Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La SIP condena las agresiones contra periodistas y corte de internet en Cuba

La organización repudió los cortes de internet en la isla.
12 de Julio, 2021
Compartir en:
Las protestas en Cuba. Foto: Infovaticana
Las protestas en Cuba. Foto: Infovaticana
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto y los ataques en contra de periodistas independientes en Cuba durante las protestas de este domingo, reprimidas por las fuerzas de seguridad. Denunció además la interrupción del servicio de internet y el llamado uso de la fuerza, con la clara intención de "cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión".

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo Opsa, Honduras.

La organización se manifestó luego que grupos de ciudadanos se manifestaron en diversas localidades y provincias de ese país y que varios periodistas fueron agredidos y arrestados durante las movilizaciones. La SIP señaló que también fueron confiscados sus celulares y equipos de trabajo, padecen la interrupción de las comunicaciones por internet, además de desconocerse la cantidad de censurados.

Citó que entre los reporteros independientes afectados, se encuentran Héctor Luis Valdés, de ADN Cuba; Ramón Espinosa, fotorreportero de la agencia The Associated Press (AP), y un camarógrafo de esa agencia, quienes fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Voz del Interior, de Argentina, señaló que las manifestaciones recientes "son un reflejo del cansancio de los cubanos por un gobierno que sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos".

Miles de cubanos protestaron este domingo en contra del gobierno y la escasez generalizada de productos esenciales, alimentos y medicamentos, al grito de "libertad" "¡patria y vida!", "abajo la dictadura" y "¡que se vayan!". Las manifestaciones se transmitían en vivo por Facebook cuando repentinamente el servicio de conexión a internet se interrumpió en todo el país, según confirmó el portal 14ymedio a través de llamadas telefónicas, informó la SIP desde su portal.

En sus informes semestrales sobre Cuba, la SIP ha denunciado el agravamiento de las amenazas al ejercicio de las libertades de prensa y de expresión y el uso del monopolio estatal, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), para silenciar a periodistas independientes suspendiéndoles el servicio de internet y de telefonía, situación que "ahora se extiende a todos los cubanos que manifiestan su descontento contra la dictadura", coincidieron Canahuati y Jornet.

//ANF//

Etiquetas

    Cuba,Movilizaciones