Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Paraísos fiscales: Nueva filtración de documentos pone al descubierto a ultrarricos

En una lista de 127 personalidades internacionales aparecen la reina de Inglaterra; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la cantante Madonna, el yerno de Donald Trump, el secretario de Estado de Comercio de EEUU, dos ministros brasileños, el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo y muchos otros.
5 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Los paraísos fiscales en el mundo. Foto ilustrativa: ABC
Los paraísos fiscales en el mundo. Foto ilustrativa: ABC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de noviembre (ANF).- La reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos e incluso los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes y personalidades internacionales, músicos, deportistas y empresas figuran en la lista de los paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida este domingo en varios medios de comunicación.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) conformado por 382 periodistas sacó a la luz una nueva lista de vinculados a los Papeles del Paraíso (Paradise Papers), 13,4 millones de documentos que desvelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de dinero declarado por estos líderes y personalidades mundiales.

La reina Isabel II figura en la lista porque invirtió 10 millones de libras de su fortuna personal en dos fondos de inversión de las Islas Caimán y Bermudas, en los Papeles del Paraíso. Aunque se dijo que no existe ninguna ilegalidad, porque la monarca no está evadiendo impuestos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece registrado como director de dos sociedades radicado en el paraíso fiscal de Barbados. 

En una de las sociedades Santos aparece como director de Global Tuition & Education Insurence Corporation, entidad dedicada a financiar gastos educativos de colombianos en el exterior, cargo que ocupó supuestamente cuando ya era ministro de Hacienda de Colombia (2000 a 2002). El Mandatario reconoció ser miembro de la directiva pero aseguró que abandonó el puesto antes de asumir el cargo de Ministro.

Respecto a Madonna, la artista aparece como accionista de una compañía en las Islas Bermudas, dedicada al suministro de agujas y jeringuillas y hasta junio de este año las acciones de la empresa registran a Madonna con 2.000 participaciones.
   
Otro de los artistas vinculados en los Paraísos Fiscales es el cantante Bono (cuyo nombre real es Paul Hewson), líder de U2, por el uso de una empresa maltesa para comprar un centro comercial en Lituania.

Junto a estas personalidades también aparecen otras 123 entre los que destacan esta Jared Kushner, yerno de Donald Trump; Wilburg Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU; dos ministros brasileños, Henrique Meirelles y Blairo Maggi; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo.

Según la BBC Mundo la mayor parte de la información proviene de una compañía llamada Appleby, una firma basada en Bermuda ubicada en el pináculo de la industria offshore que proporciona servicios legales a clientes interesados en establecerse en jurisdicciones extraterritoriales con tasas fiscales bajas o nulas.

Sus documentos, y otros provenientes en su mayoría de registros corporativos en jurisdicciones del Caribe, fueron obtenidos por el Süddeutsche Zeitung. El periódico no ha revelado su fuente.

Los miembros del consorcio que participa en la investigación sostienen que la misma es de interés público porque las filtraciones del mundo del offshore ha menudo han expuesto ilegalidades, según la BBC Mundo

/ANF

Etiquetas

    paraísos fiscales,panama papers