Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La reducción de emisiones de carbono durante la pandemia solo fue temporal y continúa su aceleración

Según el informe Unidos en la Ciencia 2021, los científicos y organismos internacionales advierten que no hay indicios de un crecimiento más ecológico y “las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro”.
17 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Alertan de mayores efectos por las altas temperaturas. Foto. RRSS
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- La pandemia de Covid-19 no retrasó el avance alarmante del cambio climático. El reciente informe Unidos en la Ciencia 2021 afirma que  en el mundo “no hay señales de que volvamos a ser más verdes” ya que, tras en ese periodo temporal en 2020 durante la primera ola, las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente.

“Este año es decisivo en lo que respecta a la acción climática. En este informe, elaborado por las Naciones Unidas y organizaciones científicas internacionales asociadas, se brinda una evaluación integral de los últimos conocimientos adquiridos en el ámbito de la climatología. El resultado es una constatación alarmante de lo alejados que estamos del rumbo previsto”, afirmó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Según los científicos y organismos internacionales, no hay indicios de un crecimiento más ecológico y “las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro”.

La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada. De acuerdo con el informe, es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

“Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto. Este informe muestra lo lejos que estamos del camino", subrayó el Secretario General de la ONU.

Todo esto ha generado que se multipliquen por cinco los desastres meteorológicos registrados en 1970. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables, de acuerdo a este informe.

“Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes. Estos cambios son sólo el comienzo de algo peor”, advirtió Guterres.

El informe Unidos en la Ciencia 2021, está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y cuenta con aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Carbono Global, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido. 

“Durante la pandemia hemos escuchado que debemos reconstruir mejor, a fin de trazar un camino más sostenible para la humanidad y evitar los peores efectos del cambio climático en la sociedad y las economías. En este informe se señala que, hasta el momento en 2021, no estamos avanzando en la dirección correcta”, advirtió por su parte el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

A la par, la OMS advierte que el aumento de las temperaturas está relacionado con un incremento de la mortalidad por el calor y el deterioro del trabajo, con un exceso de 103.000 millones de horas de trabajo perdidas en todo el mundo en 2019 en comparación con las perdidas en 2000.

Además, las infecciones Covid-19 y los riesgos climáticos como las olas de calor, los incendios forestales y la mala calidad del aire, se combinan para amenazar la salud humana en todo el mundo, poniendo en especial riesgo a las poblaciones vulnerables.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Medio ambiente,cambio climático,ONU Mujeres,Organización Mundial de Salud,Sequía,Inundaciones Yapacaní