Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La pandemia Covid19 se acelera en la región y la OPS llama a proteger al personal de salud

Carissa Etienne, directora de la OPS, llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud y asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.
8 de Abril, 2020
Compartir en:
Personal de salud. Foto: PAHO/OPS

La Paz, 8 de abril (La Paz).- Hasta el 6 de abril, se reportaron 384.435 casos confirmados de COVID-19 en las Américas, y 11.270 personas han perdido la vida. “En solo siete días, hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente e insto a los gobiernos a prepararse y responder a la misma velocidad”, manifestó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación, Etienne llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud y asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad. “La escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea en peligro vulnerables a medida que atienden a pacientes con COVID-19 ", advirtió Etienne en una sesión informativa a la prensa.

A tiempo de advertir que se vienen semanas más difíciles para la región, instó a los países a seguir las directrices y recomendaciones de la OPS, incluidas las medidas de distanciamiento social para disminuir la carga sobre los sistemas de salud. Remarcó que “una pandemia como Covid-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en aquellos sin suficientes trabajadores de salud será devastador”.

La doctora Etienne indicó que los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud. “Los países deben trabajar juntos para garantizar que las cadenas de suministro puedan entregar equipos de protección a los hospitales y centros de salud que más lo necesitan. La solidaridad y la coordinación entre países serán esenciales para garantizar que aprovechemos al máximo los limitados suministros disponibles", agregó.

El impacto en Bolivia

Hasta la fecha, el coronavirus ya cobró la vida de 15 personas y existen 210 casos positivos en todo el país. El Ministerio de Salud reportó ayer 16 nuevos casos, dos en La Paz, dos en Potosí, tres en Santa Cruz, cuatro en Pando, cinco en Cochabamba. El impacto de la pandemia se dio con mayor fuerza en las poblaciones de Montero (Santa Cruz), Patacamaya (La Paz) y Cochabamba.

Desde el 22 de marzo, Bolivia ingresó en cuarentena total ante la propagación del virus. Luego de tres días, el gobierno declaró Estado de Emergencia Sanitaria restringiendo más las salidas hasta el 15 de abril. Ahora, se analizan nuevas medidas.

 Día Mundial de la Salud

Al celebrarse ayer, 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, Etienne destacó que es un momento para reconocer y celebrar a los médicos, enfermeras, parteras y muchas otras personas que trabajan para mantener a nuestras comunidades saludables.

“Nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento, nuestro elogio y nuestra gratitud. Sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo”, dijo. La OPS recomendó que se cuide a los trabajadores de salud a través de redes de apoyo que les permitan preservar su salud mental y física.

“Debemos celebrarlos por los héroes que son y protegerlos del estigma. Debemos alentar y admirar a nuestros trabajadores de la salud, no temerles y faltarles el respeto”, indicó Etienne.

//MTJ//KG

Etiquetas