Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La ONU pide el fin de la "ilógica escalada" de violencia entre israelíes y palestinos

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó en 2022 la muerte de 151 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este.
3 de Febrero, 2023
Compartir en:
Ataques en la ciudad de Gaza.
Ataques en la ciudad de Gaza.
Banner Jubileo, marzo 2024
MADRID, 3 de Febrero de 2023 (EUROPA PRESS) .- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reclamado este viernes el fin de la "ilógica escalada" de tensiones y violencia entre israelíes y palestinos ha alertado de que las recientes medidas por parte de Israel "sólo alimentan nuevas violaciones".

"En lugar de insistir en posturas fallidas de violencia y coacción que han fracasado en el pasado, pido a todos los implicados que se aparten de la ilógica escalada que sólo ha causado muertos, destrozado vidas y causado una enorme desesperanza", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que "teme" que "las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Israel sólo alimentan nuevas violaciones y abusos de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario", según un comunicado publicado por su oficina. "Durante el último años vimos una cifra récord de palestinos muertos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, y la cifra más alta de israelíes muertos dentro de Israel y la Cisjordania ocupada en muchos años", ha lamentado. "En lo que va de año hemos visto ya más derramamiento de sangre, más destrucción y la situación sigue siendo cada vez más volátil", ha resaltado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó en 2022 la muerte de 151 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este, además de un niño que murió a manos de las fuerzas israelíes o colonos, a los que se suman dos palestinos muertos en ataques perpetrados por colonos. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 32 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad, así como otros dos muertos en ataques de colonos.

Por otra parte, en 2022 murieron 24 palestinos en Israel y Cisjordania en ataques ejecutados por palestinos, mientras que otros siete han muerto en lo que va de año, lo que ha llevado a las autoridades israelíes a anunciar medidas para acordonar y demoler las viviendas de familiares responsables de los últimos ataques, al tiempo que se ha propuesto la revocación de los documentos de identidad y los derechos de ciudadanía y residencia, así como los beneficios sociales de las familias de los terroristas.

"Las medidas de castigo colectivo, incluidas los desalojos forzosos punitivos y las demoliciones de viviendas, están expresamente prohibidos por el Derecho Humanitario y son incompatibles con las cláusulas del Derecho Humanitario", ha manifestado Turk, que ha apuntado que "los planes del Gobierno de Israel para acelerar y expandir la entrega de licencias de armas con la intención declarada de 'agregar a miles de civiles (israelíes) portando armas', junto a una retórica de odio, sólo puede llevar a más violencia y derramamiento de sangre".

"Sabemos por experiencia que la proliferación de armas de fuego llevará a un riesgo mayor de muertos y heridos entre israelíes y palestinos. Las autoridades israelíes deben trabajar para reducir la disponibilidad de las armas de fuego entre la sociedad", ha dicho, al tiempo que ha reclamado que "en lugar de alimentar o empeorar la espiral de violencia, los funcionarios o personas en posición de autoridad, todos, a fin de cuentas, deben dejar de usar un lenguaje que incite al odio al otro".

En este sentido, Turk ha manifestado que "ese fomento del odio es corrosivo para todos los israelíes y palestinos, para toda la sociedad". Por ello, ha pedido medidas inmediatas para reducir las tensiones y garantizar que los incidentes violentos son investigados ante un clima de "impunidad" que "envía la señal de que los excesos están permitidos".

"La obligación bajo el Derecho Humanitario es investigar toda pérdida de vida en cualquier contexto de operación de seguridad, de forma creíble y efectiva, independientemente de si hubo un intercambio de fuego entre fuerzas de seguridad y personas armadas", ha explicado Turk, que ha pedido a las fuerzas israelíes que lleven a cabo sus operaciones en línea con el Derecho Humanitario, especialmente en lo relativo al uso de la fuerza.

"La población en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados necesitan que sus líderes trabajen urgentemente para crear unas condiciones que lleven a una solución política a esta situación prolongada e insostenible", ha zanjado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Etiquetas

    ONU,Israel,Palestina