Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La OMS recomienda estos dos medicamentos para tratar el Covid-19

Para esta reciente conclusión y recomendación de la OMS, un grupo de expertos se basó en pruebas concretas “de certeza moderada” de mejora de la capacidad de supervivencia y reducción de la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.
13 de Enero, 2022
Compartir en:
Medicamentos recomendados por la OMS. Foto. RRSS
La Paz, 13 de enero (ANF).- Cada día van dándose avances científicos para enfrentar la pandemia y las variantes que se extienden por las diferentes regiones. En esa línea, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de dos nuevos fármacos contra el Covid-19. Se trata de los medicamentos baricitinib y sotrovimab.

Esta nueva autorización  se da tras el análisis de varios expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices del organismo sanitario y cuyos resultados se publicaron recientemente en medios científicos.

La agencia de la ONU detalla que en lo que respecta  “al baricitinib, este es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve para reducir la inflamación y también se usa para tratar la artritis reumatoide”.

Y los expertos recomiendan su uso, especialmente en pacientes con Covid-19 en estado grave o crítico, “en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la primera de estas enfermedades”.

El fármaco sotrovimab es también recomendado para pacientes con Covid-19 que no están en un hospital o usando oxígeno suplementario.

Ya hace unos meses la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de sotrovimab en personas que dan positivo para Covid-19, para tratar los síntomas que podrían volverse lo suficientemente graves como para necesitar tratamiento en un hospital o causar la muerte.

Este uso solo se debe dar con atención y seguimiento médico en caso de síntomas de Covid-19.

Para esta reciente conclusión y recomendación  de la OMS, el grupo de expertos se basó en pruebas concretas “de certeza moderada” de ese primer medicamento mejora la capacidad de supervivencia y reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.

Los efectos de estos medicamentos son similares a los de otros fármacos para combatir la artritis llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, “cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico. Añaden que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo”, detalla la agencia de la ONU en una nota de prensa.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,coronavirus en America Latina,Organización Mundial de Salud