Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La OMS ratifica el origen animal del Covid-19 e intensifica labor de investigación

De acuerdo a reportes internacionales, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.
2 de Mayo, 2020
Compartir en:
Paciente en China. Foto. Naciones Unidas
Paciente en China. Foto. Naciones Unidas
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF).-  La cifra de fallecidos en el mundo por el coronavirus está a punto de llegar a los 240 mil y los infectados suman ‪3.362.778‬. La emergencia persiste, pese a que algunos países decidieron flexibilizar las medidas de prevención. Es así que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19 y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

De acuerdo a reportes internacionales, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, establece la información de Naciones Unidas y de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Comité.

Fueron muchas las versiones  y acusaciones contra China en relación al origen de este virus que atravesó sus fronteras desde diciembre de 2019. Varias de ellas afirmaron que fue creado en laboratorios de la ciudad china de Wuhan.

Frente a esto desde ese país se negó tal teoría y fueel viceministro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng, que hace unos días rechazó cualquier tipo de investigación en relación a ese supuesto origen. "Apoyamos el intercambio entre científicos pero nos oponemos a que se siente a
China en el banquillo de los acusados sin ninguna prueba y con presunción de culpabilidad”.

Desde la OMS se ratificó que el Covid-19 no tuvo origen en algún laboratorio. Ayer el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, descartó que el virus haya sido una creación de un laboratorio de Wuhan. “Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante esestablecer cuál es el portador natural”, dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

Entre tanto desde la administración de Donald Trump se anunció que se  está formulando un plan a largo plazo para “castigar” a China en múltiples frentes por la pandemia de coronavirus, lo que agrava la relación entre ambos países que en estos años vino cuesta abajo.

Hoy Estados Unidos es el centro de la pandemia con 65.069 de fallecidos y ‪1.104.345‬ de contagiados.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus Pandemia