Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La nueva variante IHU del coronavirus no está circulando muy activamente y la OMS la estudia

El pasado 4 de enero, un equipo de investigadores de Francia advirtió de la detección de una nueva variante del coronavirus en el sur de ese país. El primer caso fue de una persona vacunada que viajó a Francia desde Camerún.
7 de Enero, 2022
Compartir en:
Nueva variante en estudio. Foto. RRSS
Nueva variante en estudio. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de enero (ANF).-  En medio del denominado “tsunami ómicron” y desborde de contagios por la variante Delta, los expertos y organismos internacionales anticiparon de una nueva cepa detectada en Francia y la cual no registra aún una circulación activa pero está en permanente vigilancia.

Esta nueva variante fue identificada como B.1.640.2 y denominada IHU. Medios internacionales aseguran que el primer paciente presentaba síntomas leves, sin embargo, lo que genera mayor atención es que esta variante presenta 46 mutaciones. 

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó en conferencia de prensa que esta nueva variante ya está sujeta a una supervisión de este organismo y aclara que “no está circulando muy activamente”, como ocurre con Ómicron y Delta.

El pasado 4 de enero, un equipo de investigadores de Francia advirtió de la detección de una nueva variante del coronavirus en el sur de ese país. El primer caso fue de una persona vacunada que viajó a Francia desde Camerún.

Aunque los avances de investigación que hasta el momento se han dado, apuntan que IHU es una subvariante de la cepa B.1.640, pero ya se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de 2021.

“Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, recalcó Van Kerkhove.

Sin embargo, aunque las variantes Delta y Ómicron generan alertas en el mundo, esta nueva cepa no causa mayores alarmas en las regiones, porque “es bastante común que esta situación ocurra (…) las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas”, manifestó la experta de la OMS.

Entre tanto, el mundo aún enfrenta índices altos de contagios de Covid-19, debido principalmente a las variantes Ómicron y Delta. En regiones de Europa y América, ambas son dominantes y obligaron a los gobiernos a endurecer medidas de contención.

Los nuevos contagios sumaron 9,5 millones y las muertes rebasaron las 41.000 en todo el mundo en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero. 

Pese a un incremento en contagios del 71%, el reciente informe epidemiológico de la OMS da cuenta que las cifras de muertes por Covid-19  bajaron un 10% en ese mismo periodo.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Variante del coronavirus,Ómicron,Organización Mundial de Salud