Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Justicia ecuatoriana da detención preventiva a Correa por caso sobornos

La medida también es para el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado; al exsecretario del Agua, Walter Solíz; y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh.
8 de Agosto, 2019
Compartir en:
Rafael Correa, Foto: Archivo/El Mercurio.
Rafael Correa, Foto: Archivo/El Mercurio.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- La jueza nacional Daniella Camacho determinó la noche de este jueves la detención preventiva para el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quienes junto a otras 20 personas son acusados de estar implicados en el caso de sobornos 2012-2016..

El fallo judicial responde a la petición de la fiscala general del Estado, Diana Salazar, quien solicitó esa medida para los dos exmandatarios, el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado; al exsecretario del Agua, Walter Solíz; y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh, informaron medios locales.

Los procesados son investigados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho, en el caso que es denominado “Sobornos 2012-2016”, la que se investiga una supuesta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), partido que fue liderado por Correa.

Además, de la detención preventiva, la jueza dictó, que a los cinco procesados se les retenga las cuentas bancarias y se les prohíba vender bienes por un monto de $us 7, 8 millones, medidas cuestionada por la defensa de los acusados.

Asimismo, para las otras 17 personas investigadas se dictó medidas cautelares no privativas de libertad, como la privación de salida del país y la presentación periódica ante un juez.

Según el diario El Comercio, Salazar presentó 11 evidencias en contra de Correa, como el cuaderno de Pamela Martínez, exasesora de Correa, actualmente detenida. En dicho cuaderno consta el código SP (Señor Presidente) como la persona que dispuso la creación de un complejo sistema de registros, seguimientos, entrega de dinero y cruce de facturas para A.

Glas se encuentra en prisión desde hace casi dos años cumpliendo una condena de seis años por asociación ilícita en otro proceso de Odebrecht, por lo que la defensa dijo que es ilógica la medida de detención preventiva contra este.

Correa actualmente se encuentra en Bélgica, donde vive desde julio de 2017.


/ANF/



Etiquetas

    Rafael Correa