Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Exfiscal presenta en La Haya denuncia contra Maduro y pide su captura

Dijo que recabó toda esa información cuando aún fungía como autoridad en Venezuela.
mie 16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega . Foto: Captura de pantalla
Exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega . Foto: Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, presentó este jueves un expediente ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para denunciar al Estado venezolano por ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos en su país.

"Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad", dijo Ortega tras depositar en la CPI su denuncia y agregó que son ellos quienes "deben pagar por el hambre, la miseria, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela".

Según la exautoridad venezolana, el informe que presentó fue acompañado de 1.000 elementos probatorios, entre ellos pruebas periciales y protocolos de autopsia para demostrar la existencia de ejecuciones extrajudiciales. Además de entrevistas y declaraciones de testigos oculares de hechos de lesa humanidad.


Dijo que recabó toda esa información cuando aún fungía como Fiscal de Venezuela. Aseguró que se vio obligada a recurrir a la instancia internacional, debido a que cree que en su país no “hay justicia”. Sostuvo que es urgente restaurar el orden democrático en Venezuela.

La exfiscal detalló que uniformados de su país son responsables de la muerte de unas 1.767 personas durante el año 2015; 4.677 muertes en 2016; y 1.846 muertes en los primeros seis meses de 2017.

Por esos delitos pidió la captura de Maduro y además denunció en La Haya al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; al de Justicia, Néstor Reverol; y, al director del Sebin, Gustavo González López, todos relacionados con el tema de seguridad del Estado con más de 17.000 detenciones arbitrarias.

Tras la crisis económica y política profundizada entre abril y julio, cuando se registraron 125 muertes en manifestaciones, Ortega salió clandestinamente de Venezuela a fines de agosto alegando ser víctima de una persecución política.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Nicolás Maduro
  • Luisa Ortega