Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La alarma por el coronavirus ha generado una ola de desinformación por redes sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado en las pasadas horas como una “informademia” a todo el cúmulo de información distorsionada o falsa sobre el nuevo coronavirus aparecido en China, por lo que ha anunciado una campaña para combatir la desinformación, principalmente en las redes sociales.
3 de Febrero, 2020
Compartir en:
Turquía ha anunciado la suspensión de todos los vuelos desde China hasta finales de febrero. Foto: OMS
Turquía ha anunciado la suspensión de todos los vuelos desde China hasta finales de febrero. Foto: OMS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de febrero (ANF).-  Uno de los eventos que ha copado portadas y titulares de los medios de comunicación en estas dos semanas es el nuevo coronavirus que ya ha causado en China un total de 361 muertos y 17.205 contagiados, este brote se expande a otros países y ha generado la activación de las alarmas y la declaratoria de alerta sanitaria internacional. Sin embargo,  el brote también ha generado una ola de desinformación.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado en las pasadas horas como una “informademia” a todo el cúmulo de información distorsionada o falsa sobre el nuevo coronavirus aparecido en China, por lo que ha anunciado una campaña para combatir la desinformación, principalmente en las redes sociales.  

“El brote del coronavirus y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, comunicó hoy la OMS en su informe diario sobre este nuevo virus y difundidos por medios internacionales.

Es así que se lanzó una campaña para enfrentar a este mecanismo de desinformación. Los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación social de la OMS están trabajando para contrarrestar y responder ante estos rumores alarmistas.

“La Organización está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas. Estos mitos se refutan entonces con información demostrada”, agregó la OMS.

Entre los rumores que se han expandido por Facebook, según informan medios internacionales, está que asegura que el humo de los fuegos artificiales y petardos mata al agente patógeno. La OMS niega esto radicalmente.

Otro rumor y noticia falsa detalla que el aceite de sésamo evita contagios. El aceite de sésamo no mata al virus, subraya la OMS.

Mientras tanto en relación al coronavirus en el mundo.

-   El Gobierno de Turquía ha anunciado la suspensión de todos los vuelos desde China hasta finales de febrero a causa del brote del nuevo coronavirus.

-  Los 56 italianos que fueron repatriados desde la ciudad de Wuhan a Roma y serán trasladados a un espacio en un cuartel del Ejército para ser sometidos a un periodo de aislamiento de dos semanas.

-  La Comisión Europea (CE) informó que las primeras repatriaciones aéreas de Francia y Alemania fueron cofinanciadas por el mecanismo de protección civil de la Unión Europea y afectaron a 447 ciudadanos europeos, que partieron de la ciudad china de Wuhan el pasado fin de semana.

-  El Vaticano envía cerca de 400.000 mascarillas a China para combatir el efecto contagio del coronavirus 2019-nCoV, que ya se ha cobrado la vida de 362 personas (361 en el país asiático y una en Filipinas), según ha anunciado este lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Exteriores¸

-  Una mujer con neumonía por el nuevo coronavirus ha dado a luz a un bebé sano que ha dado negativo en las pruebas realizadas para comprobar si era portador del virus.

//CSC

Etiquetas

    China,Salud,España