Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Justicia española ordena la detención internacional de Carles Puigdemont

Puigdemont dice que está dispuesto a ser candidato así esté fuera de España.
3 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont . Foto: Ahora Semanal
Expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont . Foto: Ahora Semanal
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de noviembre (ANF).- La juez de la Audiencia Nacional de Carmen Lamela de España emitió una orden de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, Antoni Comin, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.

Apenas dos horas antes, el presidente cesado de la Generalitat concedió este viernes una entrevista a la televisión belga RTBF y aseguró “estar dispuesto a ser candidato” en las elecciones del 21 de diciembre. “¿A pesar de estar en el extranjero?”, le preguntaron y respondió: “Claro”.

El martes Puigdemont organizó una rueda de prensa en Bruselas y el jueves grabó un vídeo, pero hasta ahora no había dado una entrevista. En la de hoy, asegura que en su opinión “este Gobierno es legítimo y debería estar libre del riesgo de la Justicia española, que no puede garantizar nada. Nos consideramos un Gobierno legítimo, debe haber una continuidad”.

Según sus palabras, “estoy aquí no para pedir asilo político en Bélgica, sino para defender a un Gobierno legítimo contra una acción ilegal del Estado español, contra una ausencia de garantías jurídicas en un asunto político y para tener la libertad de expresarme. Estoy sobre todo para explicarle al mundo lo que pasa en España, lo que de verdad pasa. Habrá elecciones el 21 de diciembre. Queremos que se celebren con las condiciones más normales posible, y no es posible que sean neutrales, independientes, normales, con un gobierno en prisión”, ha dicho, adelantando que contra lo que había mantenido desde que fue nombrado presidente, que está “dispuesto a ser candidato”.

Los presentadores del telediario le preguntaron si lo será incluso estando en el extranjero, a lo que afirmó: “claro”. Y si hará campaña desde Bélgica: “puedo hacer campaña por todo el mundo porque el mundo está globalizado”, aseguró.

Algo sobre lo que los expertos legales belgas tienen dudas, pues una vez llegue la orden europea de arresto y un tribunal estudie su caso, no está garantizado al 100% que pueda ser autorizado a ello.

En la entrevista ha dejado muchas ideas. Para empezar, se ha desmarcado todo lo posible de la política belga. El líder de la derecha nacionalista flamenca, Bart de Wever, dijo que Puigdemont era “un amigo” y como tal “siempre bienvenido”. (Con información de El Mundo)

/ANF/

Etiquetas

    Cataluña