Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Jair Bolsonaro y Lula Da Silva irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil

El 30 de octubre ambos candidatos volverán a enfrentarse en las urnas.
2 de Octubre, 2022
Compartir en:
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva. Foto: Internet
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF). - Con el 97,17 % de mesas escrutadas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, aventajó por casi cuatro puntos al actual mandatario del Partido Liberal con 47,89%, frente a Jair Bolsonaro que obtuvo el 43,67%. Irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil

Según el informe oficial del Tribunal Superior Electoral de ese país, existe una diferencia de 147.200 votos entre ambos candidatos. Como ninguno de los dos candidatos alcanza el 50% de los sufragios, el 30 de octubre habrá segunda vuelta electoral para elegir al próximo gobernante.

Ambos candidatos sufragaron antes de las 09:00 de este domingo, estaban acompañados por algunos simpatizantes. Mientras que los 156 millones estaban convocados a ir a las urnas desde muy temprano para elegir al nuevo presidente.

La aspirante Simone Tebet, con el 4,2% de los apoyos, se ha perfilado como la sorpresa de la jornada y quedó en tercer lugar.

De acuerdo al reporte de medios brasileños, las mesas de votación registraron largas colas durante todo el día, y se pidió a los electores que no desistan de ejercer su derecho a votar.

Bolsonaro busca la reelección tras un periodo en el gobierno, mientras que Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2011, aspira regresar al poder. El actual mandatario puso en duda durante la campaña la seguridad de las urnas electrónicas y agitó la amenaza de un fraude que lo perjudique.

“Con elecciones limpias que gane el mejor, sin ningún problema” dijo. Su rival, Lula da Silva, votó en São Bernardo do Campo, en las afueras de São Paulo, el distrito industrial donde nació a la vida política. El expresidente llamó a terminar con el odio: “Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adecuarse a la mayoría de la sociedad”, reflejó El País de España.

/ANF/

Etiquetas