Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Israel toma el mismo camino que EEUU y abandona la Unesco

Esta misma jornada, el gobierno estadounidense anunció su retiro como miembro de pleno derecho de la Unesco al observar un presunto “sesgo antiisraelí”.
12 de Octubre, 2017
Compartir en:
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de octubre (ANF).- Israel decidió tomar el mismo camino que Estados Unidos y abandonar la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo confirmó este jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“El primer ministro pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos\", informó la oficina del Netanyahu.

Esta misma jornada, el gobierno estadounidense anunció su retiro como miembro de pleno derecho de la Unesco al observar un presunto “sesgo antiisraelí”. Su decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, aunque EEUU desea seguir vinculado a la organización, pero como Estado observador

Poco antes de que Netanyahu comunicara este retiro, el representante de Israel ante la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, ya había advertido de la salida.

\"En los últimos años, la Unesco se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países\", señaló el delegado según el diario Yedioth Aharonoth.

La Unesco es la organización encargada de designar los lugares de patrimonio de la Humanidad, fomenta la educación sexual, la alfabetización, así como el acceso al agua potable y la igualdad de género.

En 2011 y bajo el gobierno Barack Obama, EEUU recortó la aportación económica a la organización, lo que derivó en la disminución de su capacidad de influencia.

En julio pasado, la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y lo vinculó a Palestina, lo que provocó el malestar de EEUU que no reconoce el Estado palestino.

La Ciudad Vieja es considerada sagrada por albergar la “Tumba de los Patriarcas” que también es conocida por los musulmanes como la mezquita de Abraham. Según las tradiciones judías y coránicas es el sitio donde se hallan enterrados los restos de las parejas bíblicas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea.

/ANF/

Etiquetas

    Israel,UNESCO