Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Palestinos y el Ejército israelí se enfrentan tras la decisión de Trump

Autoridades temen una nueva "intifada".
7 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Violencia. Foto: CNN en Español.

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- Palestinos y el Ejército israelí protagonizaron este jueves violentos enfrentamientos en Cisjordania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Los enfrentamientos se concentraron con mayor intensidad en Belén, Hebrón y Ramallah. 

Miles de manifestantes quemaron neumáticos, fotografías de Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, además de banderas de ambos países.

Los palestinos también lanzaron piedras en contra de las fuerzas del orden y los soldados respondieron con cañones de agua y una gran cantidad de gases lacrimógenos.

En los enfrentamientos varias personas resultaron heridas.

Las palabras de Trump generaron diversas reacciones en los países del mundo árabe y con presencia musulmana, además de voces de alerta por parte de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas.

El jefe político de Hamas, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar una tercera “intifada”,  nombre popular de dos rebeliones de los palestinos. 

Organizaciones nacionalistas palestinas emitieron una declaración llamando a tres días de "ira popular" para realizar protestas tanto en territorio palestino, como en campos de refugiados, y ante embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo.

Por su parte, un portavoz del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza manifestó a la prensa Ismail Radwan que la decisión de Trump “abre las puertas del infierno para los intereses de Estados Unidos en la región".

En ese sentido, autoridades árabes advierten sobre los riesgos de incitar a los musulmanes a enardecer y llevar adelante una nueva “intifada", además de una escalada de violencia por parte de grupos radicales. 

El Ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también sostuvo que "la provocadora e insensata decisión de EEUU va a incitar a los musulmanes y va a enardecer una nueva intifada y una escalada de comportamiento radical, violento e iracundo".

Otros calificaron que se trata de una “demolición” de todos los esfuerzos por lograr la pacificación en Franja de Gaza.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU ya convocó a una reunión de emergencia. Ocho de 15 miembros hicieron el llamado, entre ellos se encuentran el Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Egipto.

Ningún país tiene embajada en Jerusalén, la ciudad fue declarada en 1980 por el estado judío como su "capital eterna e indivisible", sin embargo debido a los conflictos se mantiene como un territorio libre de legaciones diplomáticas. 

/MAMP/

Etiquetas

    Israel y Palestina,Donald Trump