Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Irán responde a las sanciones impuestas por EEUU con maniobras militares

La decisión de Estados Unidos restaura las sanciones levantadas previamente a Irán en virtud de un acuerdo nuclear del 2015 negociado por el gobierno del presidente Barack Obama y otras cinco potencias mundiales.
5 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Presidente de Irán, Hasán Rohaní. Foto: Reuters
Presidente de Irán, Hasán Rohaní. Foto: Reuters
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de noviembre (ANF).- Irán recibió el lunes la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos con ejercicios de defensa aérea y el reconocimiento del presidente Hassan Rohani de que la nación enfrenta una “situación de guerra”, elevando las tensiones en Medio Oriente ante la nueva estrategia de Washington frente a la República Islámica.

La televisión estatal iraní difundió tomas de sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas en maniobras militares de dos días que se llevan a cabo en un amplio sector del norte del país. En ellas, misiles tierra-aire derribaron un dron.

Irán dijo que desafiará las sanciones y aseguró que los intentos de Washington por frenar los programas nucleares y de misiles de Teherán son parte de una “guerra económica” que busca debilitar su influencia en Medio Oriente.

La decisión de Estados Unidos restaura las sanciones levantadas previamente a Irán en virtud de un acuerdo nuclear del 2015 negociado por el gobierno del presidente Barack Obama y otras cinco potencias mundiales.

La Unión Europea, que continúa respaldando el acuerdo nuclear, expresó su rechazo a la imposición de nuevas sanciones, mientras que China, un gran comprador de petróleo a nivel mundial, lamentó la medida.

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo amplio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para obligar a Irán a frenar sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a las fuerzas gobernantes en Yemen, Siria, Líbano y otras zonas del Medio Oriente.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que las sanciones que entrarán en vigor el lunes “son las más duras que se han implementado contra la república islámica de Irán”.

Sin embargo, Irán minimizó las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones en su economía.

“Hoy el enemigo (Estados Unidos) está apuntando a nuestra economía... el objetivo principal de las sanciones es nuestro pueblo”, dijo el presidente iraní, Hassan Rohani.

“Estados Unidos quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán (...) pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo (...) para romper las sanciones”, dijo Rohani a economistas en una reunión transmitida en vivo por la televisión estatal.
Las sanciones son ilegales e injustas, aseguró.

“Esta es una guerra económica contra Irán, pero... Estados Unidos debería darse cuenta que no puede usar el lenguaje de la fuerza contra Irán... Estamos preparados para resistir cualquier presión”, sostuvo Rohani.

Trump anunció en mayo el retiro de su país de lo que denominó el “peor” acuerdo negociado por Estados Unidos en su historia. Otros signatarios, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han dicho que no se retirarán del pacto.

El acuerdo permitió levantar la mayoría de las sanciones económicas y financieras internacionales impuestas a Irán a cambio de que Teherán frenara su polémica actividad nuclear.

Los detalles de las sanciones los darán a conocer en una conferencia de prensa a las 13:30 GMT del lunes Pompeo y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía, todos importantes importadores de petróleo iraní, son algunos de los ocho países que recibirían exenciones temporales de las sanciones para garantizar que los precios del crudo no se desestabilicen. (El Comercio).

/ANF/

Etiquetas

    Iran