banner movil Torres

Mundo

25 de mayo de 2019 16:00

Irán asegura que puede hundir portaaviones de EEUU con "armas secretas"

Expertos occidentales dicen que Irán a menudo exagera sus capacidades bélicas, aunque hay preocupaciones sobre su programa de misiles y particularmente sobre sus misiles balísticos de largo alcance.

7 Mohamad Javad Zarif, canciller de Irán
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 25 de mayo (ANF).- Irán puede hundir los buques de guerra de Estados Unidos enviados a la región del Golfo Pérsico con misiles y “armas secretas”, dijo el sábado un oficial militar iraní de alto rango según lo citó la agencia de noticias semioficial Mizan.
Estados Unidos anunció el viernes el despliegue de 1.500 soldados en Medio Oriente, al describir la decisión como un esfuerzo por reforzar las defensas contra las amenazas de la República Islámica.

“Estados Unidos... está enviando dos barcos de guerra a la región. Si cometen la más mínima estupidez, enviaremos estos barcos al fondo del mar junto con su tripulación y aviones usando dos misiles o dos nuevas armas secretas”, dijo el general Morteza Qorbani, asesor del comando militar de Irán, a Mizan.

Expertos occidentales dicen que Irán a menudo exagera sus capacidades bélicas, aunque hay preocupaciones sobre su programa de misiles y particularmente sobre sus misiles balísticos de largo alcance.

Amenaza a la paz

El envío de refuerzos militares estadounidenses a Medio Oriente constituye una “amenaza” para la paz internacional, afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, citado por la agencia de prensa oficial Irna.

“El aumento de la presencia estadounidense en nuestra región es muy peligrosa y representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional que hay que afrontar”, dijo el ministro durante una visita a Pakistán.

El viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de 1.500 soldados estadounidenses adicionales a Medio Oriente. El Pentágono lo justificó aduciendo “amenazas persistentes de parte de Irán”.

Zarif se pronunció el sábado sobre estas declaraciones: “Los estadounidenses afirman este tipo de cosas para justificar sus políticas hostiles y crear tensiones en el golfo Pérsico”.

El nuevo despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los 1.500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán.

Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.

Además, los hutíes apoyados por Irán reivindicaron un ataque con drones que dañó el 14 de mayo un oleoducto en Arabia Saudita, dos días después de un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en la entrada del Golfo. (El Comercio)

/ANF/


Noticias relacionadas: