Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Instan a países de América Latina a activar planes de contingencia por casos de peste porcina africana

FAO ha alertado a los países del continente americano sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en la región, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el pasado 28 de julio de 2021.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Detectaron los primeros casos e República Dominicana. Foto. RRSS
Detectaron los primeros casos e República Dominicana. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, surge una nueva alerta, dado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), emitió hace unas horas una alerta a los países de América Latina, ante la detección del primer caso de peste porcina africana en República Dominicana.

Si esta enfermedad no representa ningún riesgo para la salud humana, los expertos afirman que puede generar una alta mortalidad entre animales. “Existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe”, detalla la agencia de la ONU.

Por ello, la FAO ha alertado a los países del continente americano sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en la región, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el pasado 28 de julio de 2021.

“La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes y que se detectó por primera vez en Asia hace un año. Si bien no es peligrosa para los humanos, la enfermedad causa hasta el 100% de mortalidad en los cerdos, lo que lleva a graves pérdidas económicas”, detalla el organismo.

Entre las medidas que se recomienda para evitar el brote de la peste porcina africana se encuentran el reforzamiento de los controles fronterizos sobre el movimiento de cerdos y productos porcinos, así como el de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, y Asia, donde ya afecta a más de 50 países, perjudicando el acceso a los alimentos, así como los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura.También afecta a la biodiversidad, ya que la enfermedad impacto sobre la fauna silvestre. 

Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la peste porcina africana podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos.

En el caso de Bolivia fue el 12 de septiembre de 2006 se inició un brote de peste porcina clásica en Cumarindo, provincia de Chuquisaca. Los animales afectados presentaban signos compatibles con la peste porcina clásica (pérdida de apetito, fiebre alta, enflaquecimiento y temblores musculares).

Desde entonces no hubo registros de casos similares, sin embargo, la FAO llama a todas kas naciones a tesar atentas.
//ANF

Etiquetas

    FAO Bolivia,FAO sistemas agrícolas incluyentes,América Latina,América Latina y El Caribe