Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Informe del Foro Económico Mundial destaca riesgos crecientes de guerra

El sondeo a 1.000 expertos de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos mostró que un 93 por ciento prevé que empeoren las confrontaciones políticas o económicas entre las grandes potencias en 2018.
17 de Enero, 2018
Compartir en:
Foto: Hispan TV
Foto: Hispan TV
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El riesgo de confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias, incluyendo conflictos abiertamente militares, ha crecido con fuerza, según un sondeo divulgado el miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) días antes de su reunión anual en Davos.

El Informe de Riesgos Globales destacó varios riesgos grandes para 2018, incluyendo amenazas ambientales por condiciones climáticas extremas, desigualdad económica y ataques informáticos.

Pero lo más destacable es la mayor preocupación por factores geopolíticos tras un año de declaraciones agresivas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lo que ha hecho que el mundo esté más cerca a un conflicto nuclear de lo que había estado en décadas.

Está previsto que Trump pronuncie un discurso en la última jornada del WEF. El evento anual se realizará en los Alpes suizos del 23 al 26 de enero y participarán 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como directores de grandes compañías, celebridades y los jefes de los principales bancos centrales.

El sondeo a 1.000 expertos de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos mostró que un 93 por ciento prevé que empeoren las confrontaciones políticas o económicas entre las grandes potencias en 2018 y un 40 por ciento cree que esos riesgos han crecido significativamente.

Un 79 por ciento anticipa mayores riesgos de conflicto militar entre estados. Además de la amenaza de un conflicto en la Península Coreana, el reporte destacó el riesgo de nuevos enfrentamientos militares en Oriente Medio.

El reporte remarcó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y su amenaza de abandonar el pacto entre potencias occidentales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. (Reuters)

/ANF/

Etiquetas

    Vientos de guerra