Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Indonesia: Erupción volcánica provoca tsunami y deja 222 muertos y 843 heridos

Tanto los habitantes como los turistas que visitaban el lugar fueron sorprendidos por las gigantescas olas, ya que no se activaron las alertas como corresponde en estos casos.
23 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Rescatan cuerpos de las personas fallecidas durante tsunami.  Foto: Captura

La Paz, 23 de diciembre (ANF).- Al menos 222 personas murieron y 843 quedaron heridas ayer noche cuando un tsunami golpeó las playas turísticas y zonas costeras del litoral del estrecho de Sonda en Indonesia. El fenómeno fue provocado por una erupción del volcán Anak Krakatau que causó un alud submarino (maremoto).

Sutopo Purwo, el portavoz de la agencia nacional de desastres, afirmó hoy que "murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas"

Sin embargo se estima que estas cifras podrían incrementar en las próximas horas ya que hay decenas de desaparecidos y cientos de edificios destruidos donde socorristas siguen buscando sobrevivientes del desastre.

Tanto los habitantes como los turistas que visitaban el lugar fueron sorprendidos por las gigantescas olas que irrumpieron de forma sorpresiva en eventos y durante las actividades cotidianas ya que no se activaron las alertas como corresponde en estos casos.

Según explicaron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG), la ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes.

El volcán Anak Krakatau de 305 metros de altura habría hecho erupción a las 21:00 horas del sábado provocando un corrimiento de tierra submarino que sumado a la marejada (crecimiento de la marea) por la luna llena, dio origen al tsunami cuyas aguas sorprendieron a la población en Indonesia  unos 25 minutos después.

Según el El director del BMKG, Rahmat Riyono las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se adentraron unos 19 metros desde la costa, sin embargo manifestó que es ínfima la posibilidad de un segundo tsunami.

En las últimas horas se ha difundido el video de un concierto musical donde se ve al grupo indonesio de música "Seventeen" que se encontraba actuando en un escenario de la playa de Tanjung Lesung cuando es sorprendido por las olas que arrastraron la estructura y golpearon contra el público.

/ANF/

Etiquetas

    Tsunami,Indonesia