Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Indígenas demandan al gobierno de Ecuador por negligencia estatal ante la propagación del Covid-19

La nacionalidad Waraoni presentó acciones legales en contra del Presidente Lenín Moreno, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner,el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Medio Ambiente y del Agua de ese país por falta de decisiones estatales oportunas ante la pandemia del coronavirus.
22 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto. Nacionalidad Waraoni

La Paz, 22 de mayo (ANF).-  La nacionalidad indígena Waraoni presentó medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por la propagación del Covid-19 en su territorio  y por el riesgo que enfrentan los pueblos en aislamiento voluntario.

“Como Nawe, Conconawep y organizaciones de la Alianza por los Derechos Humanos presentamos una acción de medidas cautelares en contra del Estado ecuatoriano, específicamente dirigidas hacia el presidente Lenín Moreno, y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, como responsables del COE Nacional, al Ministerio de Salud, a la Secretaria de Derechos Humanos y al Ministerio de Medio Ambiente y del Agua”, indica su comunicado.

En la demanda exigen acciones “urgentes“ debidamente concertadas con las autoridades indígenas  que estén encaminadas a atender el Covid-19, contenerlo  y proteger la vida de los pueblos originarios.

La propagación del virus y la falta de decisiones estatales oportunas, señalan en el comunicado, no solo ponen en riesgo a la nacionalidad, un pueblo de reciente contacto, sino a los pueblos en aislamiento voluntario que recorren senderos cercanos a esas comunidades.

Los Waraoni también exigen la suspensión de todas  las actividades extractivas de petróleo y oro que continúan sin haber detenido su actividad, pese a la cuarentena y que  los ponen en alto riesgo.

Asimismo, demandan medidas de salud y humanitarias integrales y culturalmente adecuadas y que se incluya de manera obligatoria su participación en la planificación de protocolos de atención de la pandemia.

Esta acción se da tras semanas de inasistencia del Ministerio de Salud a la nacionalidad Waraoni de al menos 5 mil integrantes y que reporta la existencia de varios casos de Covid-19 y otros con sintomatología en al menos 11 comunidades. Recientemente denunciaron que un  PIKENANI (abuelo waorani ) falleció  con síntomas del virus sin diagnóstico y sin la posibilidad de acceder al sistema de salud nacional.





CJL//

Etiquetas