Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Huracanes y sequías severas: anticipan impactos extremos del cambio climático en América Latina

El nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), da cuenta que el futuro ya está aquí y “las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina”.
17 de Agosto, 2021
Compartir en:
Sequía en Bolivia en 2019. Foto. Archivo
La Paz, 17 de agosto (ANF).- El mundo continúa enfrentando a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas, con diferencias claras entre regiones. A esto se suma que un reciente informe confirma que en un futuro próximo América Latina será una de las más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático. 

El nuevo Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado hoy, da cuenta que el futuro ya está aquí y “las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 son la nueva normalidad que espera a América Latina”, según el documento.

Esta investigación elaborada por varios científicos señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, a la vida, a la comida, al agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico de la región.

El reporte señala que “los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020”, detalla la agencia de la ONU.

Frente a este panorama, en este documento se señala y asegura que poner límites el calentamiento global por debajo de 2,0 grados centígrados, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una región que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible.

“América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos. En los últimos tiempos esto se ha visto agravado por los impactos de la pandemia. La recuperación posterior al Covid-19 será un gran desafío. Para asegurar esa recuperación es fundamental seguir impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 que señala la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”, recalcó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El informe señala que hay fuertes efectos relacionados al aumento de temperaturas, cambios en los patrones de precipitación y tormentas, así como un marcado retroceso de los glaciares.

“El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido de América del Sur, con 1,0 grados centígrados, 0,8 y 0,6 por encima del período 1981-2010, respectivamente.”, establece la OMM.

La sequía generalizada tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos, lo que provocó un empeoramiento de la seguridad alimentaria en muchas áreas.

“En América del Sur los impactos fueron extremos. La intensa sequía en el sur de la Amazonia y la región del Pantanal fue la peor de los últimos 50 años”, prosigue el documento.

Los déficits de precipitación son particularmente graves para la región del Caribe, ya que varios de sus territorios se encuentran en la lista mundial de países con mayor estrés hídrico.
//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Sequía,Sequía en Santa Cruz,Sequía en la Chiquitanía,América Latina,América Latina y El Caribe,cambio climático,Inundaciones en el trópico cochabambino