Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Histórico: Pueblo Waorani de la Amazonía ecuatoriana gana fallo judicial contra petroleras

El veredicto reconoce y pone en evidencia que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.
27 de Abril, 2019
Compartir en:
Pueblo Waorani celebra su triunfo. Foto: Waorani Resistencia Pastaza
‏
La Paz, 27 de abril (ANF).- En un histórico fallo judicial de primera instancia, este viernes se dictaminó la sentencia a favor del pueblo Waorani que demandó al gobierno ecuatoriano para evitar el desembarque de empresas petroleras en la selva amazónica del Ecuador.

El veredicto reconoce y pone en evidencia que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas ya que la consulta por parte del gobierno y las petroleras se habría llevado adelante de forma irregular. 

Ante la amenaza de la explotación petrolera en la selva y en su habitad, los Waorani denunciaron haber sido engañados por el gobierno y las multinacionales petroleras, indicando que el 2012 estos llegaron en avionetas y obtuvieron un supuesto aval con engaños, comida y refrescos.

Nemonte Nenquimo, mujer Waorani relató que, “el 2012 (el gobierno) entró por un día y nos engañó y nos manipuló, siempre ha sido así el gobierno y ahora le estamos diciendo a la jueza que nuestro territorio es nuestra decisión”. 

Los indígenas argumentaron que el ejecutivo no les explicó el proceso de subasta además de no existir el número apropiado de traductores que hablen la lengua indígena, cometiéndose una serie de anormalidades. 

La Constitución Ecuatoriana permite al gobierno desarrollar proyectos energéticos en cualquier parte del país, sin embargo, también obliga por ley al Ejecutivo a realizar procesos de consenso, consultas e informar a los pueblos indígenas sobre los proyectos de extracción y su impacto negativo, cosa que no se realizó. 

“Venir a testimoniar con los pekinani (ancianos) con testigos, decir la verdad y exigir nuestros derechos porque en nuestro territorio queremos tener tierra limpia, agua limpia, bosque limpio no talado”, dice Nenquimo.

El territorio Waorani comprende aproximadamente unas 800.000 hectáreas de selva en Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana, hasta ahora es uno de los territorios de flora y fauna mejor conservados en América del Sur,y con menor intervención humana; y aunque el fallo en primera instancia otorgó la razón a sus habitantes, no los salva de futuras intervenciones y proyectos extractivistas. 

/ANF/

Etiquetas

    Explotación Petrolera,Amazonía en riesgo,Ecuad,Pueblo Waorani