Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Guillermo Lasso gana la presidencia en Ecuador y Arauz reconoce su triunfo electoral

El cómputo oficial del CNE está al 97,60% de verificación.
11 de Abril, 2021
Compartir en:
Guillermo Lasso. Foto: Twitter
Guillermo Lasso. Foto: Twitter
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).- El exbanquero Guillermo Lasso ganó la presidencia de la República de Ecuador; mientras que el candidato Andrés Arauz reconoció su derrota y anunció que llamará por teléfono a su rival para felicitarlo por su triunfo electoral.

De acuerdo al cómputo del Consejo Nacional Electoral de Ecuador al 97,60% de la verificación, Lasso registraba un apoyo del 52,51%, mientras que Arauz 47,49%.

Tras conocerse los resultados en boca de urna, Lasso pidió esperar los resultados oficiales de la entidad electoral. Mientras que su rival anunciaba una victoria apresurada, a las 22.30 más o menos reconoció su derrota.

“Tenemos que tender puentes y buscar consensos. Este es un traspié electoral, peor de ninguna manera es una derrota política ni moral”, dijo al país rodeado de sus militantes.

Inmediatamente, anunció que se comunicaría con el electo mandatario. “Realizaré una llamada a Guillermo Lasso, le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy. Y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, sostuvo.

El presidente saliente Lenin Moreno también se manifestó "Hoy, el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente. Felicitaciones a @LassoGuillermo Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado".

“Felicitamos a @LassoGuillermo por su elección como Presidente de #Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

De la misma manera el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le manifestó sus congratulaciones a Lasso y a Araúz. “Felicitamos a @LassoGuillermo por su victoria en la segunda vuelta electoral en #Ecuador y a Andrés Arauz @ecuarauz por su respeto a las instituciones democráticas.  @OEA_oficial espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo”.

En Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga destacó el gesto de Arauz “Destacable actitud del joven candidato presidencial @ecuarauz en #Ecuador: reconoce el resultado, felicita a @LassoGuillermo y pone las necesidades de su país -en pandemia- sobre los deseos de venganza ajenos. Su gesto enaltece la democracia en nuestra región tan polarizada”.

/NVG/

Etiquetas

    Ecuador,Elecciones