banner movil Torres

Mundo

4 de enero de 2019 21:32

Grupo de Lima insta a Maduro no asumir nuevo mandato por ser "ilegítimo"

Asimismo, se pidió al Gobierno venezolano y a sus Fuerzas Armadas desistir de las acciones que violan los derechos soberanos de sus vecinos.

Foto Los cancilleres del Grupo de Lima en conferencia de prensa. Foto: Internet
2 (3)

La Paz, 4 de enero (ANF).- Representantes de las cancillerías de 13 países del denominado Grupo de Lima instaron este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato el próximo 10 de enero porque consideran que será un gobierno ilegítimo tras ser acusado de cometer fraude para ganar las últimas elecciones.  

Se “insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”, cita el pronunciamiento del Grupo de Lima.

El documento fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y recibió el respaldo por la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional.

"La declaración adoptada por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período del régimen venezolano", manifestó el canciller peruano, Néstor Popolizio, según un reporte de medios internacionales.

En el pronunciamiento también se hace un llamado a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a reafirmar su apoyo a la carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático de Venezuela”.

Asimismo, se pide al gobierno de Maduro y sus Fuerzas Armadas desistir de las "acciones que violan los derechos soberanos de sus vecinos”.

Producto de la crisis política, económica y sanitaria, que atraviesa Venezuela, más de tres millones de venezolanos han emigrado a otros países, algo que tiende a aumentar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Grupo de Lima exhorta al régimen venezolano “permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país”.

Lea el pronunciamiento aquí.



/ANF/ 



Noticias relacionadas: