Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Grupo de Lima anuncia que redoblará esfuerzos para solución a la crisis venezolana

Cancilleres de 12 países respaldan a la Asamblea Nacional y anuncian su voluntad de crear “un canal de ayuda para atención la crisis humanitaria que aqueja al país”.
23 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- Los cancilleres del denominado Grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- se comprometieron a redoblar esfuerzos para alcanzar una solución pacífica y negociada a la crisis de Venezuela.

En una declaración de ocho puntos suscrita al finalizar la Segunda Reunión del Grupo de Lima que tuvo lugar en Nueva York,  “lamentan que en Venezuela se mantenga la ruptura del  orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Reiteran “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

También condenan la represión y persecución política en Venezuela, “incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”.

Los cancilleres expresaron su respaldo y solidaridad a la Asamblea Nacional, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la ANC, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

El Grupo de Lima reconoció la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición venezolanos, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso.

Los cancilleres que firman la Declaración coinciden con la preocupación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1 de abril al 31 de julio de 2017” y  anuncian que realizará el seguimiento de la situación en Venezuela “ hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país” para lo que se reunirán el próximo mes de octubre en Canadá.

/ZAB/

Etiquetas