Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Gobiernos de Perú y Colombia crean comité para proteger a indígenas de la Amazonía

Ambos países “instalaron el Comité Binacional Covid-19” mediante una videoconferencia entre representantes de sus ministerios de Salud, tras haber decidido su creación el pasado 14 de mayo, ante la urgencia y crecimiento de casos de contagios en estos sectores, en la región que comparten.
mie 21ro de Mayo, 2020
Compartir en:
Indígenas de la Amazonía peruana. Foto. MOCICC
Indígenas de la Amazonía peruana. Foto. MOCICC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de mayo (ANF).- Ante el acelerado avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Sud América y la afectación a sectores más vulnerables, en las últimas horas los gobiernos de Colombia y Perú crearon un comité binacional para proteger del coronavirus a las poblaciones indígenas que habitan en la región de la Amazonía.

De acuerdo a la agencia internacional Nodal ambos países “instalaron el Comité Binacional Covid-19” mediante una videoconferencia entre representantes de sus ministerios de Salud, tras haber decidido su creación el pasado 14 de mayo ante la urgencia y crecimiento de casos de contagios en estos sectores, en la región amazónica que comparten.

Este comité estará conformado por delegados de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior de cada uno de estos dos países, y su función será “elaborar un Plan de Acción Integral en beneficio de las poblaciones de la frontera”, detalla la Cancillería peruana.

La decisión para crear este comité fue adoptada durante una reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación binacional, creado en el 2007 para atender problemas que afectan juntamente a las dos naciones.

Hace unas horas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mostró su preocupación por el impacto de la pandemia en los más pobres y en los grupos más vulnerables de la región como las poblaciones indígenas, especialmente en los grupos que viven en la cuenca del Amazonas y que albergan a más de 2.400 territorios en ocho países.

“Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (en Brasil), Iquitos (en Perú) o Leticia (en Colombia)” detalló Carissa Etienne directora de la OPS.

Además informó que los casos de Covid-19 en la cuenca del Amazonas ya ascienden a 20.000“donde la repercusión tiende a ser el doble de alta, en comparación con otras Estados en los mismos países”.

Etienne puntualizó que, de no actuar de inmediato, estas comunidades sufrirán un impacto desproporcionado y que para desacelerar la propagación de la pandemia, y colocar a la región en la senda de la recuperación, se ha de proteger a los grupos vulnerables de la enfermedad.

En Bolivia diferentes sectores de la sociedad civil y pueblos indígenas alertaron sobre el riesgo que enfrentan frente a la pandemia de Covid-19, a la vez que solicitaron la asistencia de las autoridades, en alimentos, medicina, políticas públicas y auxilio en caso de posibles contagios, particularmente en el sector de tierras bajas que incluye la Amazonia boliviana.

//ANF

Etiquetas

  • Coronavirus en Bolivia
  • coronavirus en America Latina
  • Coronavirus Pandemia
  • Pueblos indígenas
  • Amazonía en riesgo