Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Gabriel Boric comienza su periodo presidencial en Chile con su gabinete de ministros

El mandatario chileno fue posesionado en el Congreso Nacional, donde tomó juramento a su gabinete de 24 ministros.
11 de Marzo, 2022
Compartir en:
Gabriel Boric saluda a los asistentes en el Congreso Nacional de Chile. Foto: Captura de transmisión.
Gabriel Boric saluda a los asistentes en el Congreso Nacional de Chile. Foto: Captura de transmisión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de marzo (ANF). - Cerca de las 11.20 (hora boliviana), Gabriel Boric fue posesionado como presidente de la República de Chile en el Congreso Nacional y de inmediato tomó juramento a su gabinete de 24 ministros, de los cuales 14 son mujeres.

Una ceremonia usual para este tipo de actos estatales fue el escenario para consolidar la victoria del exlíder estudiantil de 36 años de edad, en las elecciones generales de diciembre de 2021.

Con la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, las primeras palabras de Boric en la posesión de su gabinete fueron: “Estoy orgulloso que sean más mujeres que hombres, agradezco al movimiento feminista”.

Boric representa el cambio generacional en la política nacional de Chile. Su permanencia de cuatro años en La Moneda representa un reto para el bloque social que lo respalda, blindado por el apoyo feminista.

Con una abrazo y palabra de por medio, Boric estuvo por minutos frente a frente con el presidente saliente, Sebastián Piñera. En la historia queda la confrontación circunstancial que ambos protagonizaron cuando el actual mandatario era un joven de 20 años y encaró el movimiento estudiantil en demanda al gobierno de quien tomó de las manos este viernes.

Piñera fue el primero en abandonar el Salón de Honor, ante el aplauso de congresistas e invitados. Tras varios abrazos y saludos, Boric salió del ambiente y se subió al vehículo oficial ceremonial de la Presidencia, un Ford Galaxie 500 XL, que fue regalado por la reina Isabel II de Reino Unido.

Escoltado de oficiales de caballería, Boric recorrió las calles Catedral y Bandera y su tránsito se prolongó ante el saludo de la población. La salida del mandatario estuvo acompañada de la banda oficial.

Según la agenda del nuevo mandatario, visitará Valparaíso este mediodía y luego regresará por la tarde al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Santiago para recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros y darles la bienvenida a los jefes de Estado visitantes y a las delegaciones de otros países. Luego brindará su primer mensaje presidencial.



//DLP//FPF//



Etiquetas

    Chile,Boric,Posesión,Congreso