Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Fuerte temporal provoca serias inundaciones en Ñeembucú, Paraguay

Varios medios locales difundieron imágenes desoladoras con calles inundadas, vehículos arrastrados por el caudal y varios destrozos. Más de 40.000 personas fueron evacuadas.
10 de Mayo, 2019
Compartir en:
Las aguas causaron inundaciones en casi toda la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú. Foto: Francisco Olazar
Las aguas causaron inundaciones en casi toda la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú. Foto: Francisco Olazar
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz 10 de mayo (ANF).- Las intensas lluvias registradas desde la madrugada de este viernes en el departamento de Ñeembucú en Paraguay afectaron a varios barrios que sufrieron serias inundaciones, caídas de árboles y corte de energía eléctrica. El fenómeno natural ya cobró la vida de un docente universitario.

Aproximadamente a las 03:00 de esta madrugada, una fuerte precipitación afectó a los barrios de San Francisco, San Miguel y San José de la ciudad de Pilar, registrando una caída de más de 270 milímetros de agua, lo que provocó una subida de aguas de ocho centímetros en la ciudad de Pilar, según reporte del portal web paraguayo La Nación.

El fuerte temporal movilizó inmediatamente a las autoridades locales, quienes quedaron asombrados por el fenómeno natural debido a que ni los medios que tenían serían suficientes para ayudar a los afectados.

“Las motobombas no dan abasto, el caudal de agua es impresionante. Estamos trabajando con más de 40 móviles, entre Gobernación, Municipalidad, militares, policías y particulares. Entiendo que los vecinos salen a la calle por las aguas. Tenemos gente enferma que no podemos hacerles llegar al hospital”, expresó Luis Benítez, gobernador de Ñeembucú.

Ante las inevitables inundaciones los pobladores se trasladaron a zonas altas para resguardarse. Incluso en la ciudad, el río Paraguay alcanzó la altura de 8,06 metros, lo que equivale a una situación crítica aún lejos de los 9,60 metros para que sea considerada como zona de desastre.

“El 80% o 90% de la ciudad está bajo agua. Sigue lloviendo, no quiero ni pensar si sigue lloviendo más. A las 03:00 de la mañana, a esa hora empezó todo. Estamos viendo la posibilidad de socorrer a la gente. Las prioridades son embarazadas y ancianos esperando que les saquen de sus hogares. No hay caminos, hay cables sueltos por la tormenta”, expresó el intendente de la ciudad Alfredo Stete, a los medios locales.

La autoridad solicitó donación de motobombas para retirar las aguas que dejaron barrios inundados cuyos pobladores tuvieron que ser evacuados.

En tal situación, los medios informaron que un docente universitario falleció debido a que su vehículo fue arrastrado por la fuerte inundación. Aunque fue traslado a un centro para recibir atención inmediata, los intentos de reanimarlo fueron vanos pues murió por un paro cardíaco.

En centros médicos se encuentran niños, adultos mayores y embarazadas siendo atendidas por profesionales de blanco del Ministerio de Salud ante una situación crítica a causa de la lluvia.

/ANF/

Etiquetas

    Inundaciones en Paraguay