Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Francisco interviene grupo católico del Perú que enfrenta acusaciones de abusos sexuales

A unos días de su viaje a ese país, el Pontífice nombró a un Comisario Apostólico para actuar dentro de la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana.
10 de Enero, 2018
Compartir en:
Papa Francisco. Foto. Publimetro
Papa Francisco. Foto. Publimetro
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- El Papa Francisco dispuso este miércoles nombrar un Comisario Apostólico para Perú con la finalidad de intervenir a la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana, que desde  hace años está en el centro de un escándalo por abusos sexuales.

 Esta disposición se realizó mediante un decreto de “Comisariamiento” o intervención emanado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que dispone   designar como Comisario Apostólico de dicha Sociedad a Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, Obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.

Como Comisario Apostólico, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno del Sodalicio de Vida Cristiana así como en sus cuestiones económicas y demás asuntos. Asimismo, el Cardenal Joseph Tobin, nombrado en 2016, seguirá ejerciendo la función de Delegado “ad nutum”, pero asesorará especialmente en temas económicos.

“El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana. El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económicafinanciera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención. A esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento”, expresa el documento.

“Agradecemos al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que sigan con preocupación la vida de nuestra comunidad y reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de nuestra Sociedad. Reafirmamos una vez más nuestra absoluta obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia”, señala el comunicado emitido por el Sodalicio de Vida Cristiana en respuesta al decreto.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una organización católica peruana fundada en 1971. Su fundador, el laico Luis Fernando Figari, recibió acusaciones de haber abusado sexualmente de algunos exintegrantes de esta comunidad religiosa cuando eran menores de edad.

En 2015, el libro titulado "Mitad monjes, mitad soldados", recopiló  testimonios de 30 exintegrantes que denunciaron abusos físicos, psicológicos y sexuales presuntamente cometidos por Luis Fernando Figari y las otras cabezas de este movimiento.

El anuncio de este Decreto sucede a pocos días del inicio del viaje apostólico del Papa Francisco a Chile y al Perú programado entre el 15 y 21 de enero.

   Comunicado Vaticano by ANF on Scribd

CJL/



Etiquetas

    Papa Francisco