Acceso a clientes

Mundo

22 de diciembre de 2019 07:43

Francia en dilema sobre la definición del feminicidio como un delito en su legislación

Este año 140 mujeres han sido asesinadas y más de 230.000 declararon haber sido víctimas de violencia sexual y psicológica. Las asociaciones e instituciones del Estado estudian los alcances del feminicidio en una sociedad que cree en la igualdad, que una vida vale igual que la del otro.

IMG_20191211_140430 Diputadas de la Asamblea Nacional. Foto: ANF
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- En Francia, al igual que en países de América Latina los feminicidios y la violencia de género siguen siendo una problemática que alarma a las organizaciones de la sociedad civil, que exigen al Gobierno medidas más efectivas para hacer frente a esta realidad.

En ese país miembro de la Unión Europea, 140 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año, no es un dato menor a pesar de los 66 millones de habitantes; como no es menor que en Bolivia se hayan producido 113 feminicidios hasta la fecha, con una población de 11 millones de habitantes. La realidad sigue siendo dolorosa.

Las cifras no se reducen, en cambio, la tendencia es en aumento. En 2018, en Francia el Observatorio Nacional de Violencia a Mujeres registró 121 casos de mujeres asesinadas por su cónyuge, pareja o expareja y 230.000 declararon haber sido víctimas de violencia psicológica o sexual.

Celeste R.C.O. murió a causa de las más de 20 puñaladas que le asestó su expareja en la ciudad de La Paz, Bolivia. Celeste pudo haber sido María, Dominique, Francisca o Catherine, en Argentina, Chile, Francia, Ecuador, Paraguay, México o Uruguay. Un drama que es común.

En Francia existen normas y planes para frenar la violencia de género y promover la equidad. Hay una ley por la igualdad entre hombres y mujeres; otra, sobre el acoso sexual, también tiene legislación en contra de la trata de mujeres, la política de protección de mujeres provenientes de África víctimas de mutilaciones, entre otras temáticas.

Tiene un presupuesto de 1.000 millones de euros, aunque más de la mitad son destinados a temas de desarrollo y cooperación; esta situación es observada por las asociaciones que trabajan con mujeres, porque consideran que el apoyo del Estado aún es insuficiente.

La diputada del partido de la République en Marche, Alexandra Louis, considera que en Francia “hay una cifra negra de impunidad”, porque de 220 casos de violencia sexual, el 10% son denunciados en la Justicia y solo el 1% alcanza una condena.

Las reflexiones se realizaron en una serie de entrevistas con diferentes asociaciones de la sociedad civil y del Estado francés, en el marco de una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores a París a un grupo de periodistas de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, México, Argentina, Venezuela  y Bolivia.

Louis es redactora de la ley sobre “ultraje sexista”, es decir, cuando una mujer es sometida a una situación de humillación en vía pública. Periodistas mujeres de ese país observan su aplicabilidad, aunque la congresista argumenta que en un año se dieron 600 multas, la base de la sanción es de 300 euros y está a cargo de los policías y gendarmes aplicar según la dimensión del ultraje.

No obstante, las mujeres siguen atravesando obstáculos al momento de denunciar que son víctimas de violencia, la Fondation des Femmes señaló que existe una propuesta de “ley de violencia intrafamiliar”, lo que reforzaría la protección a las mujeres, toda vez que éstas no quieren denunciar porque en las instituciones como la Policía no les reciben sus declaraciones.

En Bolivia, como en otros países de América Latina los Estados no asumen en la verdadera dimensión la protección de los derechos de las féminas, quienes tienen que enfrentar a jueces, policías y fiscales que carecen de formación y sensibilidad de género respecto a la violencia.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias