Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Fallece Marta Vásquez, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo

Los restos de Vásquez son velados en la Legislatura porteña.
18 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vásquez Ocampo.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vásquez Ocampo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez Ocampo, falleció la madrugada de este sábado a sus 90 años de edad en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires.

Así lo confirmó a Télam la dirigenta Taty Almeida, quien expresó su pesar por la partida de una de las más importantes componentes de la asociación de mujeres que se formó durante la dictadura de Jorge Rafael Vilela con el objetivo de recuperar con vida de sus familiares desaparecidos.  

Los restos de Vásquez son velados en la Legislatura porteña, un sitio muy significativo para la dirigenta, porque es el lugar donde fue elegida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos en 1986.

La hija de Marta Vásquez, María Marta, desapareció en 1967, cuando tenía 23 años de edad y se encontraba en estado de gestación.

A partir de ese año, Marta Vásquez y su esposo José María Vásquez comenzaron a buscar a su hija y su nieto en Argentina y en el exterior, sin embargo, nunca supieron nada de ella ni de los que se encargaron de su secuestro.  

A través de su incansable lucha y de sus compañeras, las Madres de la Plaza de Mayo llevaron su voz hasta importantes palestras mundiales para hacer conocer los horrores de la época de las dictaduras militares.

Vásquez participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que entre otras cosas, declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Asimismo, participó de las multitudinarias marchas de protesta y resistencia, además de llevar el mensaje de lucha a distintos sectores de la sociedad argentina en pro de los derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

La expresidenta Cristina Kirchner expresó su pesar por la muerte de la dirigenta, a quien consideró “un ejemplo de vida”.  

Por su lado, el presidente Evo Morales resaltó la lucha pacífica que encaró Vásquez durante su vida.

“Lamento mucho el fallecimiento de Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue madre, hermana y compañera. Su lucha pacífica por la liberación de nuestros pueblos siempre será un ejemplo en la Patria Grande. Hasta siempre compañera”, indicó Morales, a través de su cuenta de Twitter.

/ANF/  



Etiquetas

    Madres de la Plaza de Mayo