Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Expresidentes y personalidades del mundo piden al G20 un liderazgo global para enfrentar al Coronavirus

Decenas de exmandatarios de Estado, exministros, expresidentes de la banca, exrepresentantes de organismos internacionales, Premios Nobel de Ciencias Económicas hicieron un llamado ante la crisis mundial. El expresidente Jorge Quiroga también firmó el documento.
7 de Abril, 2020
Compartir en:
Reunión del G20 en 2019 (en Osaka). Foto: OECD
Reunión del G20 en 2019 (en Osaka). Foto: OECD
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de abril (ANF).- Los expresidentes, exprimeros ministros así como diversas personalidades y líderes de 70 países del mundo han enviado una carta a los gobiernos miembros del Grupo de los 20 (G20) exigiendo un liderazgo global, para que se asuman acciones urgentes frente a las graves crisis sanitaria y económica provocadas por el coronavirus (Covid-19).

“Ahora requerimos medidas específicas urgentes que puedan acordarse con rapidez y escala: apoyo de emergencia para iniciativas de salud global lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y medidas de emergencia para restaurar la economía global. Ambas requieren que los líderes mundiales se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de nuestras instituciones internacionales existentes”, dice el texto de la carta.

Sostienen que la crisis económica de 2008-2010, se pudo superar el momento en que se abordó la línea de fractura económica: la subcapitalización del sistema bancario mundial. En cambio, ahora, “la emergencia económica no podrá resolverse hasta que se haya resuelto la emergencia sanitaria; y la emergencia sanitaria no se acabará solo con vencer a la enfermedad en un país, sino garantizando la recuperación de la Covid-19 en todos los países.

Precisan que todos los sistemas de salud sufren la presión del virus y que incluso los más avanzados están tambaleando. En consecuencia, advierten que si no se actúa a medida que la enfermedad se extienda por las ciudades y los barrios más pobres de África, Asia y Latinoamérica, con mínimos equipos de pruebas, apenas unos cuantos respiradores y escaso material médico, y en los que resulta muy difícil implantar el distanciamiento social e incluso el lavado de manos, el coronavirus persistirá en esas zonas y reaparecerá para atacar el resto del mundo en nuevas oleadas que prolongarán la crisis.

En la misiva los firmantes solicitan que los integrantes del G20 faciliten $us 8 mil millones para cubrir los gastos más urgentes de la pandemia. Además se pide que ayuden con la coordinación y adquisición de suministros médicos necesarios para los especialistas de la salud que atienden a pacientes con Covid-19.

Asimismo, que se otorgue este año $us 1 mil millones de dólares para que la OMS pueda llevar y desempeñar su función, de importancia crucial, en su totalidad. Aunque la OMS ha hecho una petición pública y 200.000 personas y organizaciones han hecho la generosa aportación de más de $us 100 millones de dólares, no se puede contar con que dependa exclusivamente de las donaciones benéficas.

Además se pide invertir $us 3 mil millones para vacunas: la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) está coordinando el esfuerzo de investigación global para desarrollar y ampliar las vacunas Covid-19 efectivas. Además, Gavi, la Alianza de Vacunas tendrá un papel importante en la obtención y distribución equitativa de vacunas a los países más pobres y requiere $ 7.4 mil millones para su reposición: esto debe ser financiado en su totalidad.

Otro monto significativo, de $us 2.25 mil millones de dólares sería para terapias; el acelerador terapéutico Covid-19 tiene como objetivo entregar 100 millones de tratamientos para fines de 2020 y está buscando estos fondos para desarrollar y ampliar rápidamente el acceso a la terapéutica.

Sugieren que se aumente enormemente la capacidad al apoyar a la OMS para la coordinación de la producción y adquisición de suministros médicos a nivel mundial, como kits de prueba, equipos de protección personal, tecnología ITU para satisfacer la demanda mundial. Lo que evitaría que cada país, Estado o provincia gestione por una parte de los productos existentes.

Un grupo más amplio de bancos centrales debería tener acceso a los arreglos para los swaps de divisas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería celebrar acuerdos de intercambio con los principales bancos centrales. El FMI debería utilizar esos recursos de divisas y establecer su propia línea de intercambio para proporcionar apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo. "Pero es vital que si queremos evitar despidos masivos, las garantías que se brindan en cada país sean rápidamente seguidas por los bancos a través del apoyo en terreno para empresas y particulares", apuntan en su carta.

Aseguran que las economías emergentes, y en particular las de los países más pobres, necesitan ayuda especial, sobre todo para garantizar que el apoyo llegue a todos los afectados por la drástica disminución de la actividad económica. El FMI ha dicho que movilizará todos sus recursos disponibles. 

Debería haber una asignación adicional de alrededor de $us 500- 600 mil millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Al mismo tiempo, para garantizar una financiación suficiente para países individuales, alentamos a los miembros del FMI a permitir que se excedan los límites de las cuotas de préstamos en los países más necesitados.

Por otra parte, se requerirán otros $us 35 mil millones, como destacó la OMS, para apoyar a los países con sistemas de salud más débiles y poblaciones especialmente vulnerables, incluida la provisión de suministros médicos vitales, el aumento de apoyo a la fuerza laboral nacional de salud (70% de los cuales en muchos países están mujeres mal pagadas), y el fortalecimiento de la resiliencia nacional y la preparación.

“Proponemos la convocación de una conferencia global de promesas de contribuciones, su tarea respaldada por un Grupo de trabajo ejecutivo del G20, para comprometer recursos para satisfacer estas necesidades de emergencia de salud global”, precisa el texto.

En el ámbito económico sostienen que los gobiernos nacionales han hecho mucho para contrarrestar la caída descendente de sus economías. Pero un problema económico global requiere una respuesta económica global. "Nuestro objetivo debe ser evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia y que una recesión global se convierta en una depresión global. Para garantizar esto, se necesitan iniciativas fiscales, monetarias, del banco central y antiproteccionistas mejor coordinadas. Los ambiciosos estímulos fiscales de algunos países serán más efectivos si se complementan con mayor fuerza por todos los países en condiciones de hacerlo", remarcan al referirse a la crisis económica.

El Banco Mundial y muchos de los bancos regionales de desarrollo han sido recapitalizados recientemente, pero se necesitará más. Es probable que, como en 2009, cuando el gasto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) pasó de $us 16 mil millones a $us 46 mil millones, (y los bancos regionales de desarrollo) necesitará una expansión mucho mayor de los recursos disponibles.

Para cumplir con sus responsabilidades de ayuda humanitaria, y para los refugiados y las personas desplazadas, cuya situación es probable que se desespere, y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las agencias de la ONU han emitido esta semana un llamado inmediato por $us 2 mil millones de recursos adicionales que se necesitan con urgencia.

La comunidad internacional debería renunciar a los pagos de la deuda de los países más pobres de este año, incluidos $us 44 mil millones adeudados por África, y considerar el alivio de la deuda en el futuro para permitir a los países pobres el espacio fiscal para abordar el impacto sanitario y económico de la pandemia Covid-19. "Pedimos al G20 que encargue al FMI y al Banco Mundial que evalúen aún más la sostenibilidad de la deuda de los países afectados".

"Estamos de acuerdo con los líderes de los países africanos y en desarrollo que, dada la amenaza existencial para sus economías, la interrupción creciente de los medios de vida y la educación y su capacidad limitada para proteger a las personas y las empresas, que se necesitará al menos $us 150 mil millones de apoyo general para la salud y la seguridad social, redes y otra ayuda urgente".

Apuntan que estas asignaciones deben acordarse de inmediato, coordinarse por un Grupo de trabajo ejecutivo del G20 como parte del Plan de acción del G20, y confirmarse en su totalidad en las próximas reuniones del FMI y el Banco Mundial. Las dos instituciones económicas centrales deben recibir garantías de que se recibirán fondos bilaterales adicionales y acordar la necesidad de nuevas inyecciones de capital.

Puede ver aquí la lista de firmantes:

Bertie Ahern - Taoiseach de la República de Irlanda (1997-2008); Montek Singh Ahluwalia - Vicepresidente de la Comisión de Planificación de India (2004-2014); Masood Ahmed - Presidente del Centro para el Desarrollo Global; Edmond Alphandéry - Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia (1993-1995), fundador y presidente del Grupo Euro 50; Abdulaziz Altwaijri - Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1991-2019) 3 ; Giuliano Amato - Primer Ministro de Italia (1992-1993, 2000-2001); Mohamed Amersi - Fundador y Presidente, Fundación Amersi; Louise Arbor- Representante especial de las Naciones Unidas para la migración internacional, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2004-2008); Óscar Arias - Presidente de Costa Rica (2006-2010) ¹; Shaukat Aziz - Primer Ministro de Pakistán (2004-2007) ²; Gordon Bajnai - Primer Ministro de Hungría (2009-2010); Jan Peter Balkenende - Primer Ministro de los Países Bajos (2002-2010) ¹; Joyce Banda - Presidenta de Malawi (2012-2014); Ehud Barak - Primer Ministro de Israel (1999-2001); Nicolás Ardito Barletta - Presidente de Panamá (1984-1985); José Manuel Barroso- Primer ministro de Portugal (2002-2004, presidente de la Comisión Europea (2004-2014), presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International¹ ; Kaushik Basu - presidente de la Asociación Económica Internacional, economista jefe del Banco Mundial (2012-2016 ); Deus Bazira - Codirector del Centro de Práctica Global de Salud e Impacto y Profesor Asociado de Medicina, Centro Médico de la Universidad de Georgetown; Marek Belka - Primer Ministro de Polonia (2004-2005), Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas (2001) -2002), Director del Departamento Europeo, FMI (2008-2010); Nicolas Berggruen - Presidente del Instituto Berggruen; Profesor Erik Berglöf- Director del Instituto de Asuntos Globales, London School of Economics, Economista Jefe del BERD (2006-2014); Sali Berisha - Presidente de Albania (1992-1997), Primer Ministro (2005-2013) ; Sir Tim Besley - Presidente de la Asociación Económica Internacional (2014-2017), profesor de economía y ciencias políticas, LSE; Carl Bildt - Primer Ministro de Suecia (1991-1994), Ministro de Asuntos Exteriores (2006-2014); Valdis Birkavs - Primer Ministro de Letonia (1993-1994); Tony Blair - Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007); James Brendan Bolger - Primer Ministro de Nueva Zelanda (1990-1997); Kjell Magne Bondevik- Primer Ministro de Noruega (1997-2000, 2001-2005); Patrick Bolton - Profesor de Finanzas y Economía, Imperial College London, Profesor, Universidad de Columbia; Lakhdar Brahimi - Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia (1991-1993), Enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria (2012-2014), miembro de The Elders; Gordon Brown - Primer Ministro del Reino Unido (2007-2010); Gro Harlem Brundtland - Primer Ministro de Noruega (1990-1996), Director General de la OMS (1998-2003), Miembro de The Elders; John Bruton - Taoiseach de la República de Irlanda (1994-1997); Felipe Calderón - Presidente de México (2006-2012); Rafael Ángel Calderón- Presidente de Costa Rica (1990-1994); Mauricio Cárdenas - Ministro de Hacienda de Colombia (2012-2018), Profesor visitante, Universidad de Columbia; Fernando Henrique Cardoso - Presidente de Brasil (1995-2002); Hikmet Çetin - Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía (1991-1994); Laura Chinchilla - Presidenta de Costa Rica (2010-2014); Joaquim Chissano - Presidente de Mozambique (1986-2005); Alfredo Cristiani - Presidente de El Salvador (1989-1994); Helen Clark - Primer Ministro de Nueva Zelanda (1999-2008), Administradora del PNUD (2009-2017); Emil Constantinescu - Presidente de Rumania (1996-2000); Primo Ertharin- Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (2012-2017); Herman De Croo - Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica (1999-2007); Mirko Cvetković - Primer Ministro de Serbia (2008-2012); Gavyn Davies: cofundador y presidente de Fulcrum Asset Management, economista jefe y presidente del Departamento de Inversiones Globales, Goldman Sachs (1988-2001), presidente de la BBC (2001-2004); Božidar Đelić - Viceprimer Ministro de Serbia (2007-2011); Kemal Derviş - Ministro de Asuntos Económicos de Turquía (2001-2002), Administrador del PNUD (2005-2009), Miembro Principal de Economía Global y Desarrollo, Brookings Institution; Ruth Dreifuss- Presidente de la Confederación Suiza (1999), miembro del Consejo Federal Suizo (1993-2002); Mark Dybul - Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (2012-2017), codirector del Centro de Práctica Global de Salud e Impacto y Profesor de Medicina, Centro Médico de la Universidad de Georgetown; Victor J. Dzau - Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Mikuláš Dzurinda - Primer Ministro de Eslovaquia (1998-2006), Ministro de Asuntos Exteriores (2010-2012); Gareth Evans - Ministro de Relaciones Exteriores de Australia (1988-1996), presidente y director ejecutivo de International Crisis Group (2000-2009); Jeremy Farrar - Director de Wellcome Trust; Jan Fischer- Primer Ministro de la República Checa (2009-2010), Ministro de Finanzas (2013-2014); Joschka Fischer - Ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania (1998-2005); Franco Frattini - Ministro de Asuntos Exteriores de Italia (2002-2004, 2008-2011), Comisario europeo (2004-2008); Chiril Gaburici - Primer Ministro de Moldavia (2015), Ministro de Economía e Infraestructura (2018-2019); Ahmed Galal - Ministro de Finanzas de Egipto (2013-2014); Nathalie de Gaulle - Presidenta y cofundadora de NB-INOV, fundadora de Under 40; César Gaviria - Presidente de Colombia (1990-1994), Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (1994-2004); Felipe Gonzalez- Primer Ministro de España (1982-1996); Hamish Graham - Consultor pediatra e investigador del Royal Children's Hospital y Centro de Salud Infantil Internacional, Universidad de Melbourne; Bryan Grenfell - Kathryn Briger y Sarah Fenton Profesora de Ecología y Asuntos Públicos, Universidad de Princeton; Ameenah Gurib-Fakim - Presidenta de Mauricio (2015-2018); Sergei Guriev -  Economista jefe del BERD (2016-2019), profesor de economía, Ciencias Po; Alfred Gusenbauer - Canciller de Austria (2000-2008); Lucio Gutiérrez - Presidente de Ecuador (2003-2005); Tarja Halonen - Presidente de Finlandia (2000-2012); Ricardo Hausmann- Ministro de Planificación de Venezuela (1992-1993), profesor de la Kennedy School of Government, Harvard; Toomas Hendrik Ilves - Presidente de Estonia (2006-2016); Edward C. Holmes - Miembro de ARC Laureate Australiano, Profesor, Universidad de Sydney; Bengt Holmström - Premio Nobel de Ciencias Económicas (2016); Profesor de Economía, MIT - Osvaldo Hurtado - Presidente de Ecuador (1981-1984); Mo Ibrahim - Fundador de Celtel; Presidente de la Fundación Mo Ibrahim; Ekmeleddin İhsanoğlu - Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica (2004-2014); Dalia Itzik - Presidenta interina de Israel (2007), Presidenta de la Knéset (2006-2009); Mladen Ivanić - Miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina (2014-2018); Gjorge Ivanov - Presidente de Macedonia del Norte (2009-2019); Hina Jilani - Abogada de la Corte Suprema de Pakistán, miembro de The Elders; Mehdi Jomaa - Primer Ministro de Túnez (2014-2015); Ivo Josipović - Presidente de Croacia (2010-2015); Mats Karlsson - Vicepresidente de Asuntos Externos del Banco Mundial (1999-2011); Caroline Kende-Robb - Directora Ejecutiva del Panel de Progreso de África (2011-2017), Secretaria General de CARE Internacional (2018-2020); John Key - Primer Ministro de Nueva Zelanda (2008-2016); Jakaya Kikwete- Presidente de Tanzania (2005-2015); Ban Ki-Moon - Secretario General de la ONU (2007-2016), Vicepresidente de The Elders¹; Frederik Willem de Klerk - Presidente del Estado de Sudáfrica (1989-1994); Horst Köhler - Presidente de Alemania (2004-2010); Jadranka Kosor - Primer Ministro de Croacia (2009-2011); John Kufuor - Presidente de Ghana (2001-2009); Chandrika Kumaratunga - Presidente de Sri Lanka (1994-2005); Luis Alberto Lacalle Herrera - Presidente de Uruguay (1990-1995); Ricardo Lagos - Presidente de Chile (2000-2006), miembro de los Ancianos; Zlatko Lagumdzija- Ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina (2012-2015) 13 ; Pascal Lamy - Director General de la Organización Mundial del Comercio (2005-2013) ²; Hong-Koo Lee - Primer Ministro de Corea del Sur (1994-1995); Mark Leonard - Cofundador y Director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores; Yves Leterme - Primer Ministro de Bélgica (2009-2011) ¹; Enrico Letta - Primer Ministro de Italia (2013-2014); Justin Yifu Lin - Economista Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial (2008-2012), Decano del Instituto de Nueva Economía Estructural, Universidad de Pekín; Tzipi Livni- Ministro de Asuntos Exteriores de Israel (2006-2009); Ministro de Justicia (2013-2014); Budimir Lonchar - Ministro de Asuntos Exteriores de SFR Yugoslavia (1987-1991); Petru Lucinschi - Presidente de Moldova (1997-2001); Nora Lustig - Presidenta emérita de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe, profesora de economía latinoamericana, Universidad de Tulane; Graça Machel - Ministra de Educación y Cultura de Mozambique (1975-1986), Vicepresidenta de The Elders; Mauricio Macri - Presidente de Argentina (2015-2019); Jamil Mahuad - Presidente de Ecuador (1998-2000); John Major - Primer Ministro del Reino Unido (1990-1997); Moussa Mara- Primer Ministro de Mali (2014-2015); Giorgi Margvelashvili - Presidente de Georgia (2013-2018); Paul Martin - Primer Ministro de Canadá (2003-2006); Ricardo Martinelli - Presidente de Panamá (2009-2014); Beatrice Weder di Mauro - Presidenta, Centro de Investigación de Política Económica (CEPR), Profesora de Economía Internacional, Instituto de Graduados en Ginebra; Thabo Mbeki - Presidente de Sudáfrica (1999-2008); Péter Medgyessy - Primer Ministro de Hungría (2002-2004); Rexhep Meidani - Presidente de Albania (1997-2002); Stjepan Mesić - Presidente de Croacia (2000-2010); Benjamin Mkapa- Presidente de Tanzania (1995-2005); Mario Monti - Primer Ministro de Italia (2011-2013); Amre Moussa - Secretario General de la Liga Árabe (2001-2011), Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto (1991-2001); Joseph Muscat - Primer Ministro de Malta (2013-2020); Dawn Nakagawa - Vicepresidenta Ejecutiva, Instituto Berggruen; Andrew Natsios - Profesor Ejecutivo, Bush School of Government & Public Service, Administrador de USAID (2001-2006); Bujar Nishani - Presidente de Albania (2012-2017); Gustavo Noboa - Presidente de Ecuador (2000-2003); Olusegun Obasanjo - Presidente de Nigeria (1999-2007); Ngozi Okonjo-Iweala- Presidente de la Junta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, Ministro de Finanzas de Nigeria (2011-2015); Jim O'Neill - Presidente de Chatham House; Djoomart Otorbayev - Primer Ministro de Kirguistán (2014-2015); Roza Otunbayeva - Presidente de Kirguistán (2010-2011) ¹; Leif Pagrotsky - Ministro de Industria y Comercio y Ministro de Cultura y Educación de Suecia (1996-2006); Ana Palacio - Ministra de Asuntos Exteriores de España (2002-2004); Geoffrey Palmer - Primer Ministro de Nueva Zelanda (1989-90), Presidente de la Comisión de Derecho de Nueva Zelanda (2005-2010); George Papandreou - Primer Ministro de Grecia (2009-2011); Andrés Pastrana- Presidente de Colombia (1998-2002); PJ Patterson - Primer Ministro de Jamaica (1992-2005); Christopher Pissarides - Premio Nobel de Ciencias Económicas (2010), Profesor de Economía y Ciencia Política, LSE; Rosen Plevneliev , presidente de Bulgaria (2012-2017); Romano Prodi - Primer Ministro de Italia (2006-2008), Presidente de la Comisión Europea (1999-2004); Jan Pronk - Ministro de Cooperación al Desarrollo, Países Bajos (1989-1998), Profesor Emérito del Instituto Internacional de Estudios Sociales, La Haya; Jorge Quiroga - Presidente de Bolivia (2001-2002); Zeid Raad al Hussein- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2014-2018), miembro de los Ancianos; Iveta Radičová - Primer Ministro de Eslovaquia (2010-2012); Jose Ramos Horta - Presidente de Timor Oriental (2007-2012); Ribscar Ribas Reig - Primer Ministro de Andorra (1990-1994) ¹; Mary Robinson - Presidenta de Irlanda (19990-1997), Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Presidenta de los Ancianos¹; Miguel Ángel Rodríguez - Presidente de Costa Rica (1998-2002); Dani Rodrik - Presidente electo de la Asociación Económica Internacional, Profesor de Economía Política Internacional, Universidad de Harvard; Petre Roman - Primer Ministro de Rumania (1989-1991); Kevin Rudd- Primer Ministro de Australia (2007-2010, 2013); Jorge Sampaio - Presidente de Portugal (1996-2006); Julio Maria Sanguinetti - Presidente de Uruguay (1985-1990, 1995-2000); Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia (2010-2018), Premio Nobel de la Paz (2016), miembro de The Elders; Kailash Satyarthi - Premio Nobel de la Paz (2014), Fundador de Bachpan Bachao Andolan, Marcha mundial contra el trabajo infantil y Campaña mundial por la educación; Wolfgang Schüssel - Canciller de Austria (2000-2007); Ismail Serageldin - Vicepresidente del Banco Mundial (1992-2000), copresidente de NGIC; Rosalia Arteago Serrano , Presidenta de Ecuador (1997); John Sexton- Presidente Emérito, Universidad de Nueva York, Presidente (2002-2015), Decano, Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York (1988-2002); Jenny Shipley - Primer Ministro de Nueva Zelanda (1997-1999); Ellen Johnson Sirleaf - Presidenta de Liberia (2006-2018), miembro de The Elders; Javier Solana - Secretario general del Consejo de la UE (1999-2009), Secretario general de la OTAN (1995-1999) ¹; George Soros - Fundador y Presidente de Open Society Foundations; Michael Spence - Premio Nobel de Ciencias Económicas (2001), William R. Berkley Profesor de Economía y Negocios, NYU; Devi Sridhar - Profesor de Salud Pública Global, Universidad de Edimburgo; Nicholas Stern- Economista Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial (2000-2003), Economista Jefe del BERD (1994-1999) y Profesor de Economía y Gobierno, LSE; Joseph Stiglitz - Economista Jefe del Banco Mundial (1997-2000), Premio Nobel de Ciencias Económicas (2001), Profesor, Universidad de Columbia²; Petar Stoyanov - Presidente de Bulgaria (1997-2002); Laimdota Straujuma - Primer Ministro de Letonia (2014-2016); Federico Sturzenegger - Presidente del Banco Central de Argentina (2015-2018), Profesor, Universidad de San Andrés; Hanna Suchocka - Primer Ministro de Polonia (1992-1993); Lawrence Summers- Secretario del Tesoro de los Estados Unidos (1999-2001), Subsecretario del Tesoro (1995-1999), Economista Jefe del Banco Mundial (1991-1993), Director del Consejo Económico Nacional (2009-2010); Boris Tadić - Presidente de Serbia (2004-2012) ³; Ernst-Ludwig von Thadden - Presidente, Universidad de Mannheim (2012-2019), Profesor, Departamento de Economía; Jigme Y. Thinley - Primer Ministro de Bután (2008-2013); Helle Thorning-Schmidt - Primer Ministro de Dinamarca (2011-2015); Eka Tkeshelashvili - Viceprimer Ministro de Georgia (2010-2012); Jean-Claude Trichet - Presidente del Banco Central Europeo (2003-2011), Gobernador del Banco de Francia (1993-2003); Danilo Türk- Presidente de Eslovenia (2007-2012), Presidente de WLA Club de Madrid; Cassam Uteem - Presidente de Mauricio (1992-2002); Andrés Velasco - Ministro de Hacienda de Chile (2006-2010), Decano de la Escuela de Políticas Públicas, LSE; Guy Verhofstadt - Primer Ministro de Bélgica (1999–2008); Leonard Wantchekon - Fundador y Presidente de la Escuela Africana de Economía, Profesor de Política y Asuntos Internacionales, Universidad de Princeton; Shang-Jin Wei - Economista Jefe del Banco Asiático de Desarrollo (2014-2016), Profesor de Negocios y Economía y Finanzas y Economía de China, Columbia Business School; Rowan Williams - Arzobispo de Canterbury (2002-2012), presidente de Christian Aid;James Wolfensohn - Presidente del Banco Mundial (1995-2005); George Yeo - Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur (2004-2011); Malala Yousafzai - Premio Nobel de la Paz (2014); Kateryna Yushchenko - Primera Dama de Ucrania (2005-2010); Viktor Yushchenko - Presidente de Ucrania (2005-2010); José Luis Rodríguez Zapatero - Primer Ministro de España (2004-2011); Valdis Zatlers - Presidente de Letonia (2007-2011); Ernesto Zedillo - Presidente de México (1994-2000), miembro de The Elders; Min Zhu - Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (2011-2016); ActionAid UK- Girish Menon, CEO; Centro Africano para la Transformación Económica (ACET) - KY Amoako, Presidente y Fundador; Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) - Agnes Kalibata, Presidenta; CARE International UK - Laurie Lee, CEO; Agencia Católica para el Desarrollo de Supervisores (CAFOD) - Christine Allen, Directora; Christian Aid - Amanda Mukwashi, CEO; Oxfam - Danny Sriskandarajah, CEO; Save the Children International - Inger Ashing, CEO; Save the Children Reino Unido - Kevin Watkins, CEO; Su mundo : Justin van Fleet, presidente; WaterAid Reino Unido - Tim Wainwright, CEO. 

/NVG//SMR

Etiquetas