Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Expertos piden medidas contundentes para proteger a los niños de la violencia y acoso por internet

A la par de la protección y un estricto cuidado, los expertos establecen que también es importante proteger en todo momento la privacidad de los niños y de que éstos y sus padres puedan acceder fácilmente a los datos almacenados por las autoridades o las empresas privadas y eliminarlos.
24 de Marzo, 2021
Compartir en:
En Bolivia, las autoridades policiales también recomiendan mayor atención en uso de celulares. Foto. RRSS
En Bolivia, las autoridades policiales también recomiendan mayor atención en uso de celulares. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).- Frente a los avances tecnológicos y la masiva información y datos gracias al internet, recientemente el Comité internacional de los Derechos del Niño, formado por 18 expertos en diferentes ramas, recomendó que los Estados adopten medidas legislativas y administrativas contundentes para proteger a los niños de los contenidos perjudiciales y engañosos. 

Una guía presentada por este equipo detalla recomendaciones para proteger a los menores de cualquier forma de violencia producida en el entorno digital, “como la trata de niños, la violencia de género, las agresiones en línea, los ciberataques y los conflictos informativos”, informó hoy la agencia ONU.

Pero a la par de la protección y un estricto cuidado, los expertos establecen que también es importante proteger en todo momento la privacidad de los niños y de que éstos y sus padres puedan acceder fácilmente a los datos almacenados por las autoridades o las empresas privadas y eliminarlos.

“Toda vigilancia digital de los niños debe respetar su derecho a la privacidad y nunca debe realizarse sin su conocimiento y consentimiento informado”, dijo el presidente del Comité, Luis Pedernera.

Ante el incremento de denuncias y riesgos constantes con el uso del internet, se recalca que las empresas “no deben crear perfiles ni captar a los niños con fines comerciales basándose de sus registros digitales, ni deben utilizar la publicidad en entornos virtuales para promover productos y servicios entre los niños”.

En el caso de Bolivia, hace unas semanas se informó que desde enero al 15 de febrero de este año, se registraron 606 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, esto implica a un promedio de 14 menores agredidos por día.

Muchos de estos casos se registran en entornos cercanos de las víctimas, pero también con personas que de diferentes maneras se acercan a los menores para ganarse su confianza poco a poco.

En ese escenario, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dio cuenta los menores están expuestos también a peligros como el acoso cibernético, amenazas de pederastas online e incluso de suplantación o robo de identidad, por lo que los padres o tutores deben poner atención en el uso de los celulares o computadoras de los niños y niñas.

//ANF

Etiquetas

    violencia contra niños,Violencia infantil,Violación,Acoso sexual,Acoso escolar,Agresión a menores,Internet en Bolivia