Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ex presidente Lagos de Chile: "La demanda boliviana es extremadamente peligrosa para la comunidad internacional"

Lagos vuelve a decir que la demanda boliviana buscaría modificar el Tratado de 1904.
25 de Marzo, 2015
Compartir en:
El Presidente Ricardo Lagos. Foto: El Mercurio
El Presidente Ricardo Lagos. Foto: El Mercurio
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de marzo (ANF) .- El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, tomó la palabra en el debate sobre la exigencia de que su país le otorgue a Bolivia una salida soberana al oceano Pacífico. Lagos dijo que la demanda boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "es extremadamente peligrosa para la comunidad internacional". La información fue publicada en el diario "El Mercurio" de Santiago.

"Lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables. "Mi único pensamiento que tengo al respecto es que pasaría si revisamos los límites en Europa, porque este Tratado es de 1904, ustedes han pensado cuánto han cambiado los limites en Europa desde 1904 hasta ahora y cuáles son los límites de hoy", señaló el ex primer mandatario socialista. "Esto generaría un punto de vista de inseguridad", añadió.

Las declaraciones se dan en el contexto en el que Chile ha presentado ante la CIJ un pedido de declaratoria de incompetencia. En efecto, los jueces internacionales no pueden revisar tratados de límites y menos aquellos que son previos a 1948, año en el que fue suscrito el Pacto de Bogotá, al que se adhirieron tanto Chile como Bolivia. El Pacto de Bogotá es el acuerdo de adhesión de América Latina a la CIJ.

Mientras tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, admitió que su Gobierno acudió al papa Francisco para evitar que emita una posición en el diferendo marítimo. “El santo padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano (...) nosotros hemos tenido conductos para llegar con nuestra opinión al santo padre, él sabe muy bien nuestra opinión”, afirmó el diplomático.


Etiquetas