Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Estudio revela que bancos mundiales financian la expansión de la industria petrolera en la selva amazónica

Stand.earth y Amazon Watch califican el cumplimiento de los compromisos de sustentabilidad y evalúan la gestión de riesgos de los bancos más importantes del mundo.
9 de Julio, 2021
Compartir en:
Fotografía: Amazon Watch
Fotografía: Amazon Watch
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de julio (ANF).- El estudio publicado por Stand.earth y Amazon Watch, que lleva por título “Financiando la Destrucción de la Amazonía”,  revela que los bancos europeos financian la comercialización de petróleo proveniente de las cabeceras de las cuencas hídricas de la Amazonía ecuatoriana y peruana.  Esta investigación también deja ver que los vínculos entre los bancos, las empresas y los comerciantes petroleros son contradictorios a las políticas de Riesgos Ambientales y Sociales (RAS).

Según el informe, los bancos evaluados ponen en evidencia que su financiamiento está vinculado a escándalos de corrupción, a violaciones de los derechos humanos y a daños ambientales considerables.  También se los cataloga como responsables del caos climático, por su relación con empresas que comercializan gas y petróleo en la región, y que incumplen, en muchos casoso, sus propias políticas.

“Nuestra investigación revela que los marcos de riesgos ambientales y sociales (RAS) en los que se basan los bancos están formulados incorrectamente. Aunque los bancos adoptan lo que consideran mejores prácticas sobre RAS, pero estas políticas tienen vacíos que permiten que el dinero siga fluyendo hacia las empresas involucradas en la expansión petrolera, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la corrupción, y la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó Angeline Robertson,  co-autora de la investigación.

Para Robertson las políticas actuales sobre riegos ambientales de los bancos no gestionan adecuadamente los riesgos, tampoco  evitan la destrucción de la Amazonía, y no satisfacen la necesidad urgente de detener la expansión de la explotación de combustibles fósiles a nivel mundial.   

 Puntuaciones de los bancos  

El informe evaluó las políticas de RAS (gestión de riesgos) versus su financiamiento e inversión en la Amazonía (exposición al riesgo), otorgando a cada banco puntajes positivos y negativos, los cuales combinados dan como resultado una calificación de riesgo general que evidencia cómo las inversiones y el financiamiento de los bancos contribuye con la destrucción de la Amazonía.

Sobre los resultados: Rabobank, ABN Amro, e ING se ubican en la categoría de riesgo “moderado”; BNP Paribas, Credit Suisse, UBS, Société Générale, y Crédit Agricole están en la categoría de “alto” riesgo; y Natixis, Citigroup, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Deutsche Bank, y HSBC están en la categoría de riesgo “muy alto”. 


Pese al  llamado de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de dejar de invertir en nuevos proyectos de combustibles fósiles, donde se resaltó  la necesidad de que los bancos tomen medidas más estrictas para descarbonizar sus carteras de financiamiento e inversión. El informe revela que la mayoría de los bancos continúa confiando en políticas que no frenan la expansión del petróleo en la Amazonía, prefiriendo invertir en fondos que privilegian los intereses de las empresas petroleras en lugar de desinvertir o retirar sus fondos. 

Asimismo, en el  documento se da a conocer que bancos brindan líneas de crédito renovable por montos que llegan a miles de millones de dólares a sus clientes que comercializan petróleo.   

“Una exclusión de todo el financiamiento e inversión de petróleo y gas, destinada a detener la expansión del petróleo, en todo el bioma del Amazonas, en el lugar con mayor biodiversidad del planeta, mantendrá a la selva amazónica fuera del desastroso punto de no retorno ecológico, eliminará los desastres tóxicos relacionados con el petróleo y se pondrá fin a las violaciones de derechos perpetradas por la industria.,” expresó José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Díaz Mirabal exhortó a que el sector financiero invierta en recuperar lo que ya se perdió y financiar las soluciones los nuestros pueblos indígenas ofrecen a la humanidad en la era del cambio climático.

En el informe se afirma que la selva amazónica se está acercando a un “punto de inflexión” debido a la degradación masiva de este ecosistema. Un estado que los científicos definen como el “punto de no retorno” como el momento en el que se produce una deforestación de magnitud tal que la Amazonia ya no pueda sostenerse, lo que provocaría la muerte regresiva de la selva tropical. 

//CJL

Etiquetas