Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

España rechaza exigencia de México de pedir perdón por abusos de la conquista

El mandatario mexicano afirma que es la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre ambos países.
26 de Marzo, 2019
Compartir en:
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo (ANF).-El Gobierno español rechazó “con firmeza” este martes la exigencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, de reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

El Ejecutivo de España, mediante un comunicado, lamentó “profundamente” la publicación de la misiva y rechazó “con firmeza” el argumento de la misma.

Asimismo, en el documento reiteró su disposición para trabajar de forma conjunta con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco “apropiado” para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países que permita afrontar con una “visión compartida” de los retos futuros.

El lunes, el mandatario mexicano envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que se registraron durante la conquista y pedir disculpas pues es la “única” forma posible de lograr una reconciliación plena.

La misiva, dirigida al Rey pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, abona la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México del conquistador Hernán Cortés.

López, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar este asunto en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles.

No obstante, antes en un vídeo desde ese lugar difundido en su cuenta de Twitter, aseguró que también había enviado una misiva al Papa. "Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones (...) la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseguró el presidente.

Al respecto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, criticó y arremetió duramente contra las declaraciones de López Obrador, a quien ha calificado de “amigo izquierdista de Pedro Sánchez”, durante un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz). El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se sumó a las críticas.

En tanto, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, apoyó la petición del mexicano.

(Con información del diario El País)

/ANF/

Etiquetas

    Presidente de México,Manuel López Obrador,Gobierno de España,conquista,disculpas