Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Entre enero de 2020 y mayo de 2021 murieron más de 115.000 trabajadores en salud en el mundo a causa del Covid-19

Gran parte de este escenario se debe, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que en promedio, dos de cada cinco trabajadores sanitarios y esenciales en todo el mundo están vacunados y las regiones muestran enormes disparidades.
21 de Octubre, 2021
Compartir en:
Fallecimiento de trabajadores en salud en Bolivia. Foto. RRSS
La Paz, 21 de octubre (ANF).-  La situación de la pandemia de Covid-19 aún preocupa y afecta a muchas regiones del mundo, ya que de a poco se registra un incremento en contagios y decesos. En ese marco, un reciente informe establece que desde que entre enero de 2020 y mayo de 2021 murieron más de 115.000 trabajadores en salud a causa de la enfermedad.

Gran parte de este escenario se debe, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que en promedio, dos de cada cinco trabajadores sanitarios y esenciales en todo el mundo están vacunados y las regiones muestran enormes disparidades. 

“Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios y asistenciales, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas”, dijo Jim Campbell, director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.

Es así que, mientras en los países ricos, más del 80% han recibido la pauta completa de las vacunas contra el Covid-19, en África esa cifra solo llega a un 10%.

La OMS estimó hoy que entre 80.000 y 180.000 trabajadores sanitarios y asistenciales fallecieron a causa del Covid-19 entre enero de 2020 y mayo de 2021, “aunque  contempla un escenario medio de 115.500 fallecidos”.

La agencia de la ONU detalla que 119 países indican que, en septiembre de 2021, una media de dos de cada cinco trabajadores sanitarios y asistenciales estaba totalmente vacunados. “Sin embargo, esta cifra queda matizada por el hecho de que hay una diferencia considerable entre regiones y grupos económicos”.

Mientras que, en 22 países, la mayoría de ellos de altos ingresos, el número de trabajadores sanitarios totalmente vacunados supera el 80%, en las regiones de África y el Pacífico Occidental es inferior al 10%, ratifica el documento de la OMS.

Frente  este panorama de desigualdad entre regiones para el acceso y distribución de las vacunas, nuevamente el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó que, tras diez meses de la aprobación de las primeras vacunas, “todavía hay millones de trabajadores sanitarios no vacunados”, por lo que responsabilizó de esta situación a los países y a las empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.

“Dentro de 10 días se reunirán en Roma 20 personas con capacidad para cambiar esta situación: los líderes de los países del G-20. De aquí a entonces, se producirán unos 500 millones de dosis de vacunas. Esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país para finales de año”, manifestó la autoridad sanitaria.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas antocovid-19,Organización Mundial de Salud