Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Encuesta establece que el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la población

En el caso de Bolivia, el reciente informe anual de Global Forest Watch, divulgado por el World Resources Institute (WRI), revela que el país es el tercero en mayor pérdida de bosques tropicales primarios.
1 de Abril, 2021
Compartir en:
De 2001 a 2020, Bolivia perdió 6.1 millones de hectáreas de cobertura arbórea. Foto. Archivo
La Paz, 1 de abril (ANF).-  Hoy el mundo atraviesa por una de las peores crisis sanitarias de la historia, la pandemia de Covid-19. Sin embargo, una encuesta mundial elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) da cuenta que 67% de los ciudadanos del mundo considera que el desafío más importante al que nos enfrentamos es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Esta encuesta “The world in 2030” (El mundo en 2030), fue llevada a cabo a través de un cuestionario abierto en internet entre mayo y septiembre de 2020 en más de 25 idiomas y refleja el desasosiego de muchos jóvenes, ya que el 57% de los encuestados tenía menos de 35 años, y el 35% menos de 25.

A través de su agencia de información, ONU detalla que “la angustia por el devenir del clima y la biodiversidad, que fue la opción elegida en primer lugar por un 67% de los encuestados, está por encima de otros asuntos también motivo de preocupación para estos, tales como la violencia y el conflicto, también seleccionado por un 44% de ellos; la discriminación y la desigualdad, seleccionado por un 43%; o la escasez de alimentos, agua y vivienda, que también preocupa al 42%”.

En total, los encuestados podían seleccionar entre 11 desafíos de carácter también universal.

Para abordar el reto que plantean el clima y la biodiversidad, los encuestados favorecieron la inversión en soluciones ecológicas, la educación sobre sostenibilidad, la promoción de la cooperación internacional y la generación de confianza en la ciencia.

La preocupación se acentúa en la región, ya que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad fue el principal desafío en América Latina y el Caribe, que preocupa al 66% de los encuestados, seguido por la discriminación y la desigualdad (50%), la falta de alimentos, agua y vivienda (49%), y la falta de trabajo y oportunidades decentes (36%).

En el caso de Bolivia, el reciente informe anual de Global Forest Watch, divulgado por el World Resources Institute (WRI), revela que el país es el tercero en mayor pérdida de bosques tropicales primarios.

Tan solo el año pasado se perdió una superficie equivalente a la de Holanda en bosques vírgenes tropicales. Y por los incendios y la tala de árboles se destruyeron 4,2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, 12% más respecto a 2019.

Además, el informe establece que de 2001 a 2020, Bolivia perdió 6.1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 9.5% de la cobertura arbórea.
//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,cambio climático,Deforestación,tala de árboles,UNESCO,Jóvenes retornan al campo,agricultura familiar y otros modelos