Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Organismos piden precaución ante nueva forma de estafa con venta de vacunas Covid "fantasmas"

“Pedimos a las personas, empresas e instituciones que estén atentas. No se dejen engañar, no proporcionen sus datos, ni realicen pagos solicitados a nombre de OPS/OMS ni de ninguna otra agencia de la ONU con la finalidad de adquirir vacunas” detalla un comunicado de Naciones Unidas.
26 de Febrero, 2021
Compartir en:
Las estafas también serán dan en la región. Foto. Istockphoto
Las estafas también serán dan en la región. Foto. Istockphoto
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de febrero (ANF).- La pandemia de Covid-19 ha paralizado las economías y puesto en evidencia los deficientes servicios de salud de los países. Pero a la par, en medio de la logística para la vacunación, también se ratifica que el delito del tráfico ilegal persiste, con estafas de ventas de vacunas “fantasmas” contra el Covid-19.

Mientras los gobiernos van adquiriendo y transportando las dosis para encaminar los planes de inmunizaciones en sus países, se han conocido varias denuncias, por ejemplo, de estafadores que ofrecieron 400 millones de dosis de vacunas Covid-19 por un valor de 3000 millones de euros a países de la Unión Europea.

Este delito reciente se difundió desde Alemania. Dos funcionarios de la Comisión Europea estimaron que los estafadores habían ofrecido dosis “fantasmas” de la vacuna, “hay una cantidad realmente grande”, indicó uno de los funcionarios. “Nadie tiene idea de lo que hay realmente en estos viales (...), en el mejor de los casos es que simplemente no funciona; en el peor de los casos es un problema muy serio”, detallan medios internacionales.

Otra alerta de fraude fue emitida por Naciones Unidas desde México, sus autoridades tuvieron que salir a la palestra para recordar que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) venden vacunas contra la Covid-19.

Pero esto se ha expandido incluso en la región, que también enfrenta la desigualdad del acceso a la vacuna en medio de países desarrollados que acaparan la gran parte de las dosis.

Hace unos días se conoció en Colombia de un caso en el que un grupo de delincuentes contactaba a diferentes personas para ofrecerles ser incluidos en el Plan Nacional de Vacunación y acceder a una vacuna de “contrabando” por una “módica bonificación”.

Según Caracol Radio, este tipo de delincuentes envían fotos del supuestocarnet de vacunación y ofrecen cupos en todo el país

Y en Bolivia, hace unos díasel viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero, alertaron sobre la oferta fraudulenta de la vacuna contra Covid-19 a través de las redes sociales.

Se detectaron publicaciones en cuentas falsas de Facebook donde se ofrecen dosis de vacunas utilizando el logo y el nombre de la empresa South American Express S.A. (SAE) que no corresponde a la página oficial de la entidad, la cual está registrada legalmente.

Aunque se conoció que estos grupos que operaban en el país, las autoridades policiales afirmaron que no lograron su cometido.

Frente a este panorama y riesgo de estafas con vacunas “fantasmas” desde las Naciones Unidas se pide a la población estar atenta ante estas ofertas, denunciar y evitar ser estafada.

“Pedimos a las personas, empresas e instituciones que estén atentas. No se dejen engañar, no proporcionen sus datos, ni realicen pagos solicitados a nombre de OPS/OMSni de ninguna otra agencia de la ONU con la finalidad de adquirir vacunas”.

 //ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Chile y Peru,Naciones Unidas