Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El PSOE de Sánchez se impone en las elecciones generales de España

En segundo lugar quedó el Partido Popular (PP), de Pablo Casado, con 66 escaños. Ciudadanos de Albert Rivera, alcanzó los 58 y Unidas Podemos (Podemo) de Pablo Iglesias consiguió 42.
28 de Abril, 2019
Compartir en:
Pedro Sánchez, líder del PSOE, participa de las elecciones generales de España.  Foto: @PSOE

La Paz, 28 de abril (ANF).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró este domingo imponerse en las elecciones generales que se celebraron en España. Con más del 95% de votos escrutados, el partido del actual presidente Pedro Sánchez alcanzó los 123 escaños, por lo que el mandatario se mantendrá en la silla presidencial.

En segundo lugar quedó el Partido Popular (PP), de Pablo Casado, con 66 escaños. Ciudadanos de Albert Rivera, alcanzó los 58 y Unidas Podemos (Podemo) de Pablo Iglesias consiguió 42.

El partido de extrema derecha, VOX de Santiago Abascal, fue la sorpresa de la jornada, pues ingresó con fuerza al parlamento de España con 24 escaños, mientras que los partidos independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y JxCat obtuvieron 15 y 7 escaños respectivamente.

Según los medios españoles, los resultados de los comicios generales fueron casi fieles a las encuestas, sobretodo en cuanto al logro de los partidos socialistas.

Otra de las sorpresas fue el desplome del PP que tuvo que conformarse con el segundo lugar, según las encuestas se esperara que lograra al menos 90 escaños, sin embargo, se conforman con 66 que no es comparable a los 137 que tienen en la actual legislatura.

De ese modo, las encuestas también demuestran una tesis que fue compartida por analistas internacionales: la consolidación de una España con una “fragmentación política”, tal como ocurren en otras democracias de Europa.  

Un tema que destacan los medios es la participación de la ciudadanía superó las expectativas. Según los datos oficiales Ministerio del Interior de España, con el 66% votos escrutados la participación fue del 75,5%, cifra que superó en 9 puntos a la votación registrada en las anteriores elecciones generales del 2016.

/ANF/ 

Etiquetas

    Pedro Sánchez,Elecciones España