1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Mundo

8 de julio de 2022 10:51

El Parlamento de Alemania aprueba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, pero han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

aleman El parlamento alemán durante una sesión. Foto: Europa Press
SEPTIEMBRE 1

BERLÍN, 8 de Julio de 2022 (DPA/EP) .- El Parlamento de Alemania aprobó este viernes las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido el apoyo de los partidos de la coalición gobernante de centroizquierda y de la alianza conservadora entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

Así, parte de los parlamentarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) han apoyado también el ingreso de estos países en la Alianza, mientras que La Izquierda ha votado en contra.

"Hoy estamos reforzando los valores democráticos de la OTAN", ha manifestado el secretario de Estado para Relaciones Exteriores alemán, Tobias Lindner, durante el debate previo a la votación, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, pero han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el martes en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias