Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El mundo se paraliza por la pandemia, mientras el cambio climático avanza de forma acelerada

“Nuestro mundo sigue desviado muy lejos del rumbo para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Si las cosas siguieran como están, subiríamos de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial”, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe.
11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Ya se registran sequías en América Latina. Foto. RRSS
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El mundo ya ha superado los 28 millones de contagios y 911 mil decesos por el coronavirus (Covid-19). Mientras los países concentran su atención en los planes de contención de la enfermedad y políticas para enfrentar la crisis social y política, el cambio climático avanza implacable, la temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados.

De acuerdo a un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones, que se redujeron sutilmente a causa de la pandemia de Covid-19, ya están regresando a los niveles previos a la misma..

“Nuestro mundo sigue desviado muy lejos del rumbo para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Si las cosas siguieran como están, subiríamos de 3 a 5 grados por encima del nivel preindustrial”, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe.

Es así, que, pese a que la pandemia paralizó gran parte de las actividades económicas, industriales, extractivas y de transporte en la mayoría de los países y que, por algún tiempo, le dio un respiro al medio ambiente, hoy se advierte la continuidad de los daños ambientales y lo lejos que se está de cumplir los objetivos acordados por los Estados.

La investigación científica United in Science (Unidos en la Ciencia), llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático, la UNESCO, y otras organizaciones internacionales, afirma que todo apunta a que el quinquenio ‪2016-2020‬ será el más caliente de la historia, una tendencia que se mantendrá en los años que vienen.

Guterres reiteró que las medidas de confinamiento a corto plazo por el coronavirus no son un sustituto de la acción climática sostenida. “Las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: Olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras. Y estos desafíos solo van a empeorar”, añadió.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han seguido aumentando hasta alcanzar registros sin precedentes según la Organización Meteorológica Mundial.

Esta instancia informa que la reducción en las emisiones a raíz de la pandemia de Covid-19 de este 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus concentraciones atmosféricas, dado que éstas son el resultado de las emisiones actuales y pasadas, y del período de vida sumamente prolongado de ese gas.

“Para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben disminuir de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero”, aclara el informe.

//ANF

Etiquetas

    coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,cambio climático