Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El mundo protege más áreas terrestres, pero aún se pierde biodiversidad

El informe Planeta Protegido concluye que el desafío será mejorar la calidad tanto de las áreas nuevas como de las existentes para lograr un cambio positivo para las personas y la naturaleza, ya que la “biodiversidad continúa disminuyendo, incluso dentro de muchas áreas protegidas”.
20 de Mayo, 2021
Compartir en:
Bolivia es uno de los países con más deforestación. Foto. RRSS
La  Paz, 20 de mayo (ANF).- La pandemia de Covid-19 no detuvo la deforestación de bosques en el planeta  y pese a que ha habido avances para la protección de las áreas terrestres, organismos internacionales aseguran que la pérdida de biodiversidad persiste, incluso en zonas protegidas.

Un nuevo informe publicado por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, elaborado con el apoyo de la National Geographic Society detalla que el mundo ha dado un paso importante al lograr una de las metas que se había propuesto, proteger al menos 17% de la tierra y las aguas continentales y 10% del medio marino.

“Pero (el mundo) se ha quedado corto en sus compromisos sobre la calidad de estas áreas. Por ejemplo, solo el 8% de esas áreas terrestres protegidas están conectadas. Y la pérdida de biodiversidad continúa”, detalla la ONU en este documento.

Según el informe, desde 2010 hasta la fecha, el progreso ha sido notable, ya que el 42% de los más de 22 millones de km2 de tierra y 28 millones de km2 de océano protegidos o conservados se agregaron en la última década, lográndose el objetivo.

“Para 2020, al menos 17% de las áreas terrestres y las aguas continentales, y 10% de las zonas costeras y marinas, especialmente las zonas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservarán mediante una gestión eficaz, equitativa y ecológicamente representativa y sistemas bien conectados de áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas, e integradas en paisajes terrestres y marinos más amplios”, detallaba el compromiso de la Meta.

De hecho, la cobertura terrestre superará considerablemente el objetivo de 17% cuando los datos de todas las áreas estén disponibles, ya que muchas áreas protegidas y conservadas siguen sin registrarse.

Sin embargo, este informe Planeta Protegido concluye que el desafío será mejorar la calidad tanto de las áreas nuevas como de las existentes para lograr un cambio positivo para las personas y la naturaleza, ya que la “biodiversidad continúa disminuyendo, incluso dentro de muchas áreas protegidas”.

“Así, por ejemplo, frente al 20,2% de las áreas terrestres clave para la biodiversidad que están totalmente cubiertas por áreas protegidas a finales de 2020, el 33,8% carecían por completo de cobertura, y frente al 24,2% de áreas marinas clave para la biodiversidad totalmente cubiertas por áreas protegidas, el 33,9% carecían por completo de cobertura”.

Países como Bolivia registraron grandes pérdidas de bosques y por tanto de biodiversidad en esta última década y  acentuadas por los incendios forestales en varias regiones.

En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) se mantienen actividades extractivistas, quemas y agricultura mecanizada de alto impacto, con desmontes y afectación a pueblos indígenas. De acuerdo al reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) la superficie de bosques amazónicos perdida durante 2020 -entre los nueve países que tienen territorio en la región- fue de 2,3 millones de hectáreas. Bolivia está en segundo lugar entre las regiones con mayores niveles de daño.

//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Amazonia 2019,amazonia,Incendios forestales,Deforestación,Pueblos indígenas