Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Mundo

26 de marzo de 2020 12:46

Pandemia del Covid-19: Sugieren al G20 crear un "fondo de emergencia humanitaria"

Este año Arabia Saudí es el encargado de presidir esta instancia de los países más industrializados del planeta y desde diferentes vocerías anunciaron que determinarán importantes acuerdos contra el coronavirus que "amenaza a toda la humanidad".

IMG_20200326_124002 El rey de Arabia Saudí inaugura la cumbre virtual. Foto : G20

La Paz, 26 de marzo (ANF).- La situación y las medidas lo ameritan frente a una de las mayores emergencias sanitarias en el mundo. Hoy los líderes del G20 comenzaron una cumbre virtual para abordar las consecuencias y riesgos del coronavirus y coordinar medidas que mitiguen su impacto en la economía y los mercados.

Este año Arabia Saudí es el encargado de presidir esta instancia de los países más industrializados del planeta y desde diferentes vocerías anunciaron que determinarán importantes acuerdos de respuesta a lo que definieron como una "amenaza a toda la humanidad".

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a estos líderes que definan planes enmarcados en la solidaridad, garantizando la equidad, por ejemplo, en la distribución de los alimentos y beneficios.

“Esta semana me dirigiré a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20. Entre otros asuntos, les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Además, pidió ante esta pandemia la unidad del Grupo de los 20, el principal espacio de deliberación política y económica del mundo que tiene más del 80% del Producto Interno Bruto mundial, que tiene 19 países miembros permanentes y cuenta con 14 organizaciones internacionales socias (ONU, FMI, OIT, OMS, entre otros).

Así que desde los diferentes países, gobernantes y organizaciones socias ya han iniciado con sus planteamientos. Hace algunas horas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso en este encuentro la “creación de un fondo mundial de emergencia humanitaria, para enfrentar mejor equipados de insumos, la pandemia del coronavirus”.

A esta hora, el rey Salman bin Abdelaziz dirige esta reunión de manera virtual y se refirió en su discurso inicial a la “responsabilidad” como “líderes de las economías más grandes del mundo” de afrontar la pandemia.

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias