Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El coronavirus se lleva la vida del último indígena del pueblo Juma en Brasil

Desde el 2 de febrero fue internado en un hospital de Porto Velho, capital de Rondonia, tras complicaciones por el Covid-19. Pero a sus 86 años perdió la batalla.
19 de Febrero, 2021
Compartir en:
Muere Aruká Juma. Foto. Telesur
La Paz, 19 de febrero (ANF).- Los pueblos indígenas continúan siendo abatidos por la pandemia del coronavirus en la región de América Latina y la preocupación crece por los decesos de líderes ancianos y últimos descendientes. En las últimas horas se conoció del fallecimiento del “último guerrero” del pueblo Juma en Brasil.

Medios internacionales informan que Amoim Aruká era el último hombre sobreviviente del pueblo indígena Juma, nativos de la Amazonía brasileña, la región más afectada por la pandemia en ese país.

Desde el 2 de febrero fue internado en un hospital de Porto Velho, capital de Rondonia, tras complicaciones por el Covid-19. Pero a sus 86 años perdió la batalla.

Ya hace unos meses organismos internacionales como la ONU alertaron del riesgo que causa la pandemia en los pueblos indígenas en situación de desaparición, por lo que llamaron a los gobiernos a tomar todos los recaudos para proteger a estos territorios con acceso a la salud, ayuda humanitaria y planes de información de acuerdo a sus lenguas.

Sin embargo, muchos sectores cuestionan que el presidente de Brasil no esté tomando estas medidas y más bien haga a un lado a estos sectores vulnerables.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas