Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Coronavirus ingresó a América y OMS afirma que el mundo "no está preparado" para enfrentarlo

"Cualquier país tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana. No estamos preparados como deberíamos estarlo”, fueron las palabras del médico que dirige la misión de expertos conjunta OMS en China, Bruce Aylward.
26 de Febrero, 2020
Compartir en:
Médico que dirige la misión de expertos conjunta OMS en China, Bruce Aylward. Foto: OMS
Médico que dirige la misión de expertos conjunta OMS en China, Bruce Aylward. Foto: OMS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz 26 de febrero (ANF).- En las últimas horas el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de coronavirus en el país y por tanto en América Latina. Este nuevo caso se registra a pocas horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que los países deben prepararse para una “potencial pandemia”.

“Nos vamos a preparar de la mejor manera, pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia (…) Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, expresó la autoridad brasilera a medios locales en un discursó en el que llamó a la calma.

Este primer paciente es un brasileño de 61 años que viajó entre el 9 y 21 de al norte de Italia, donde ya se registraron doce muertes y más de 350 contagios por el virus.

La alerta creció luego de que el virus se expandiera fuera de Wuhan (China), lugar de origen, siendo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó que "tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia".

Sin embargo, las autoridades invocan a la población a mantener la calma ante estos casos y no generar convulsión. Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo en esta línea que “no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

El mundo “simplemente no está preparado para hacer frente a esta epidemia (…) Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente (…) cualquier país tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana. No estamos preparados como deberíamos estarlo”, fueron las palabras del médico que dirige la misión de expertos conjunta OMS en China, Bruce Aylward.

Al 25 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, en la región de las Américas, se han reportaron 23 casos confirmados del virus por laboratorio: 14 en los Estados Unidos de América y 9 en Canadá. Los últimos dos casos en Canadá fueron reportados en las provincias de Ontario (1) y Columbia Británica (1). En los Estados Unidos de América, se han detectado hasta la fecha 39 personas positivas adicionales entre los individuos repatriados, incluyendo las personas bajo cuarentena federal provenientes de Wuhan (3) y el crucero Diamond Princess (26).

Hoy, a esta cifra se suma el caso confirmando en Brasil, región que como muchas, incluyendo Bolivia, son azotadas también por el dengue en una activación de alerta de muchos gobiernos.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Brasil,Emergencia