Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

"Chapo" Guzmán es declarado culpable en EEUU

El narcotraficante fue encontrado responsable de los 10 cargos en su contra y podría ser condenado a cadena perpetua.
12 de Febrero, 2019
Compartir en:
"Chapo" Guzmán fue detenido en enero de 2017. Foto: Reuters.
"Chapo" Guzmán fue detenido en enero de 2017. Foto: Reuters.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de febrero (ANF).- Un jurado popular declaró este martes al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, culpable de los diez cargos penales que le imputaron en la justicia estadounidense.

El líder del cartel de Sinaloa, de 61 años, fue acusado por participación en una iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Asimismo fue imputado por uso de armas de fuego, conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico, entre otros delitos.

El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se leyó media hora después. Él lo recibió sentado, con camisa gris y corbata gris oscura, buscando continuamente con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que lucía una chaqueta larga de color verde, según un reporte de "El País" de España.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio y ahora El Chapo enfrenta la cadena perpetua, informó por su parte la cadena CNN. 

El jurado deliberó más de 30 horas durante seis días, después de más de 200 horas de testimonios de 56 testigos, entre los cuales no estuvo Guzmán, durante un juicio de aproximadamente dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York. 

En el juicio, el narcotraficante se declaró inocente, mientras el jurado de ocho mujeres y cuatro hombres escuchó testimonios sobre torturas indecibles y asesinatos espantosos, corrupción en casi todos los niveles del gobierno de México, amantes de los "narcos", escapes subterráneos, pistolas AK-47 de oro y monogramas incrustadas de diamantes.

La condena de El Chapo simboliza una victoria en la guerra contra las drogas, afirmó Richard Donoghue, abogado de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El Gobierno estadounidense espera que la condena de Guzmán conlleve una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. “No hay escapatoria ni retorno”, agregó Donoghue.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán, afirmó que en el juicio se luchó "como nadie” y anunció que apelará la decisión judicial.

/ANF/



Etiquetas

    Chapo Guzmán