Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ejército venezolano manifiesta "lealtad incondicional" a Maduro y genera preocupación

Algunos países latinoamericanos pidieron a las autoridades de Venezuela garantizar el derecho a la "manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución".
18 de Abril, 2017
Compartir en:
Maduro anunció que aprobó un plan para ampliar los miembros de la Milicia Bolivariana, que serán armados con fusiles. Foto: @PresidencialVEN.
Maduro anunció que aprobó un plan para ampliar los miembros de la Milicia Bolivariana, que serán armados con fusiles. Foto: @PresidencialVEN.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de abril (ANF).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, mediante un comunicado, hizo conocer que las Fuerzas Armadas de ese país mantendrán su unidad y expresaron una "lealtad incondicional" al presidente de ese país, Nicolás Maduro.  

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) preserva su unidad monolítica, granítica y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”, sostuvo Padrino. 

El anuncio lo hizo después de que la oposición política de Venezuela convocó a una nueva movilización masiva en Caracas para este miércoles en "defensa de la democracia".

Tras esa convocatoria de la oposición, el mismo Maduro ordenó al Ejército salir a las calles y marchar “en defensa de la moral” y “en repudio a los traidores de la patria”.

El llamado de Maduro al Ejército ha sido considerado por varios sectores como una amenaza a la población civil, que ya lleva dos semanas protestando en distintos puntos del país luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinó quitar competencias a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, medida de la que luego tuvo que retroceder debido a las protestas y la ola de críticas, incluso, en el escenario internacional.

Se conoce que las movilizaciones han dejado al menos seis fallecidos hasta el momento y decenas de heridos, además de detenidos.


Crédito de la foto: El Nacional.

Además, el Presidente de Venezuela anunció que aprobó un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, quienes serán armados con fusiles con el objeto "defender el país". 

“Un fusil para cada miliciano”, dijo Maduro. Hecho que ya fue rechazado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos, que advirtió que entregar armas a civiles exacerbaría la tensión y el conflicto en ese país. 
“Lo que se necesita en este contexto de conflicto es que la tensión se apacigüe, no que se incremente, y cuantas más armas en la calle más posibilidades de que puedan ser usadas. Y dar armas a los civiles implica muchísimo riesgo", dijo el portavoz NNUU, Rupert Colville.

El mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a la cordura en Venezuela. “Vemos con seria preocupación la militarización de la sociedad venezolana. Un llamado a la cordura”, señaló a través de su cuenta en Twitter.


Por otra parte, algunos países latinoamericanos pidieron a las autoridades de Venezuela garantizar el derecho a la "manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución", se lee en un comunicado publicado en horas de la noche del lunes y que fue firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Asimismo, esos países expresaron "su rechazo a la violencia". "Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", remarca el documento. 

Frente a ese comunicado conjunto de algunos países, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que se trata de una "grosera injerencia".

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Venezuela