Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

EEUU denuncia supuesto bloqueo de China a la importación de pruebas de Covid-19 y mascarillas

Según las denuncias de empresas norteamericanas, las políticas de China han "interrumpido las cadenas de suministro establecidas para productos médicos, tal como estos productos eran más necesarios para la respuesta global a Covid-19".
20 de Abril, 2020
Compartir en:
Una profesional en salud toma muestra a un paciente. Foto: BBC News Mundo
Una profesional en salud toma muestra a un paciente. Foto: BBC News Mundo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de abril (ANF). – Después de que China decidiera endurecer los requisitos para exportar equipos y material médico relacionado con la pandemia del coronavirus (Covid-19), como test de detección, mascarillas, trajes de protección, respiradores y termómetros de infrarrojo, Estados Unidos (EEUU) denuncia que no les permiten importar los suministros necesarios para combatir la crisis sanitaria debido a las restricciones impuestas por el país asiático.

De acuerdo a una denuncia del Departamento de Estado de EEUU y empresarios al diario The Wall Street Journal, hay grandes cantidades de equipo de protección, kits de pruebas y otros equipos médicos con destino a las empresas norteamericanas que están en almacenes de China y no pueden recibir las autorizaciones oficiales necesarias para su importación.

Uno de los casos corresponde al fabricante de equipos para el cuidado de la salud PerkinElmer Inc., con sede en Massachusetts, la compañía no puede enviar 1,4 millones de kits de prueba para Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desde su fábrica de Suzhou en China, porque carece de una certificación requerida por las nuevas reglas, según un memorando enviado al Departamento de Estado de EEUU.

El conglomerado 3M, otra empresa estadounidense, también reporta dificultades a la hora de recibir luz verde por parte de Pekín para el envío de mascarillas N° 95, las más necesitadas, que escasean entre el personal hospitalario en todo el territorio estadounidense.

Las nuevas políticas de China se instituyeron a principios de este mes, luego de que España denunciara que una compañía de ese país le envió miles de pruebas del virus defectuosas.

Los funcionarios chinos afirman que tienen la intención de garantizar la calidad de los productos médicos exportados y asegurarse de que los insumos necesarios no se envíen fuera de China, por tanto, aseveran que los controles aduaneros chinos solo permitirán la salida de aquellos productos que cuenten con la certificación de las administraciones sanitarias.

Remarcan que la decisión se ha tomado, para "garantizar la calidad y la seguridad" de los productos, y para que estos "cumplan con los requisitos" y los estándares de los países que los compran.

Sin embargo, esa situación ha creado cuellos de botella en un momento de necesidad urgente, según los proveedores, corredores y los memorandos del Departamento de Estado.

Según las denuncias de empresas norteamericanas, las políticas de China han "interrumpido las cadenas de suministro establecidas para productos médicos, tal como estos productos eran más necesarios para la respuesta global a Covid-19".

El número de casos positivos para Covid-19 en los EEUU y otros países está aumentando, cercanos ya a los 2,5 millones a nivel mundial y más de 166 mil fallecidos por el virus. En los EEUU, los hospitales y los gobiernos locales, como en muchos otros países, se están quedando sin máscaras y ventiladores para tratar a los pacientes, proteger a los trabajadores médicos y apuntalar las reservas de emergencia.

El pasado 2 de abril, Bolivia recibió de China una donación de 100.000 barbijos, 20.000 kits de reactivos para el diagnóstico del Covid-19 y cinco respiradores., de parte de la Fundación Alibaba. En la ocasión de recepción de dichos insumos se anunció que el Gobierno chino también comprometió una segunda donación, que incluye 20.000 lentes protectores, 20.000 juegos de trajes protectores para los médicos, entre otros insumos e instrumentos médicos, según informó ABI.

/ANF/ 

Etiquetas

    Coronavirus,Estados Unidos,China